Piden a Francia reconocer Estado palestino tras Conferencia de París | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 09 de Marzo, 2017

Piden a Francia reconocer Estado palestino tras Conferencia de París

Foto: Notimex

El Comité Ejecutivo de la Organización de Liberación Palestina (OLP) exhortó hoy a Francia a reconocer el Estado palestino, un día después de la Conferencia de París para reactivar el proceso de paz palestino-israelí.

"Hacemos un llamamiento a Francia a reconocer inmediatamente el Estado de Palestina, con las fronteras de 1967 y con Jerusalén oriental como su capital”, afirmó Saeb Erekat, secretario general del Comité Ejecutivo de la OLP, única representante legítima del pueblo palestino.

En un comunicado, Erekat también llamó a todos los países participantes en la Conferencia de París, incluidos otras naciones de Europa y Estados Unidos, a que apoyen la solución de dos Estados como la única solución viable para solucionar el añejo conflicto.

El también principal negociador palestino en el proceso de paz con Israel dio la bienvenida a la declaración final de la Conferencia de París, que "subraya la necesidad de poner fin a la ocupación israelí que comenzó en 1967”, según un reporte de la agencia palestina de noticias WAFA.

El secretario general del Comité Ejecutivo de la OLP destacó que la declaración de la Conferencia, celebrada la víspera con la participación de más de 70 países, también reconoce la legitimidad de las resoluciones del Consejo de Seguridad , incluida la 2334, recientemente aprobada.

Con 14 votos a favor y la abstención de Estados Unidos, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU) aprobó el 23 de diciembre pasado su Resolución 2334, que rechaza los asentamientos israelíes en territorios palestinos ocupados desde 1967, incluido Jerusalén Este.

Dicha resolución afirma que los asentamientos “no tienen validez legal” y los califica como una “flagrante violación” del derecho internacional, demandando a Israel detener tales actividades y cumplir escrupulosamente las obligaciones y responsabilidades jurídicas.

En su declaración, Erekat agradeció la participación de cada país que atendió la reunión de París y por su compromiso a favor del derecho del pueblo palestino para “establecer nuestro Estado soberano independiente, en paz y seguro”.

“Otra vez han rechazado la ocupación israelí y sus asentamientos en las tierras de Palestina. Es un mensaje a Israel, la potencia ocupante, a acatar el derecho internacional y el derecho internacional humanitario, y poner fin a su ocupación militar de Palestina”, agregó.

El funcionario palestino consideró la Conferencia de París como un logro para la paz y estabilidad en la región y el mundo, y afirmó que “es tiempo de impedir que Israel actúe por encima de la ley y se responsabilice de las violaciones sistemáticas del derecho internacional y a nuestro pueblo".

havh

Imprimir