México, potencia mundial en turismo - Dr. Manuel Añorve Baños | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 09 de Marzo, 2017
México, potencia mundial en turismo | La Crónica de Hoy

México, potencia mundial en turismo

Dr. Manuel Añorve Baños

Una de las principales actividades económicas que colocan a México como potencia mundial es el turismo, la cual atrae a millones de viajeros nacionales e internacionales no sólo por nuestras bellezas naturales, sino también por la calidad de servicios, generando una verdadera derrama de beneficios a nuestra economía, permitiendo con ello la creación de miles de empleos relacionados con esta actividad.

Sin duda, la relevancia que sustenta este sector para México es de primer orden y cuenta con un crecimiento exponencial, que ha alcanzado cifras récord como los casi 35 millones de turistas internacionales que nos visitaron durante el último año, quienes permitieron una derrama económica de 15 mil millones de dólares, superando por más de 11 millones el número obtenido en 2012. Este crecimiento, de igual forma, se ha visto reflejado a nivel mundial, ya que México pasó de ser el décimo quinto destino turístico internacional más visitado al noveno en la presente administración.

Son cifras a todas luces positivas que nos han ayudado a poner un énfasis especial en la creación de políticas públicas de promoción turística, que nos han permitido detonar la actividad de este sector. Fue así que el viernes 13 de enero, en la Residencia Oficial de Los Pinos, se presentó el Estudio de la Política Turística de México, donde estuvieron presentes el presidente de la República, Enrique Peña Nieto; el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), José Ángel Gurria Treviño; el secretario de Turismo, Enrique de la Madrid, así como el gobernador del estado de Guerrero, Héctor Astudillo Flores.

Dicho estudio es un documento que presenta una evaluación de las políticas, programas y planes para promover el desarrollo turístico en México, el cual representa 8.5% del PIB, en comparación del promedio en la OCDE, que es de 4.1%.

De acuerdo con los servidores públicos que hicieron uso de la voz, existen grandes avances en este ámbito, por lo que debe continuarse con la evolución del modelo implementado, la diversificación de los productos turísticos, el desarrollo de nuevos destinos, mayor conectividad aérea, la mejoría de la conectividad intermodal, así como el fortalecimiento de la accesibilidad y seguridad.

Hoy el sector del turismo debe seguir siendo competitivo no sólo frente a otros países, sino también en el ámbito doméstico, con la finalidad de que los mexicanos podamos seguir disfrutando de todos los atractivos que existen a lo largo y ancho del territorio nacional. Y es que entre 85 y 88 por ciento de cada 100 pesos que se gasta en el sector turístico en nuestro país se encuentra vinculado a los recursos de los viajeros nacionales.

El turismo ha fungido como un motor económico de gran importancia, que fortalece y reposiciona a México y consolidando cada vez una mayor aportación como actividad económica. Con sus 34 sitios considerados Patrimonio Cultural de la Humanidad y miles de destinos con una gran riqueza cultural, México está pasando por uno de sus mejores momentos, no sólo en lo que se refiere a la confianza internacional, sino también por lo que implica en el desarrollo de infraestructura y en la derrama económica, ayudando a generar mejores condiciones para el bienestar de los mexicanos. Y Guerrero va por más.

Doctor en derecho por la UNAM

Secretario de Operación Política del CEN del PRI.

@manuelanorve

Imprimir

Comentarios