Nacional

Legisladores acuerdan medidas de austeridad

Foto: Twitter

La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados acordó diversas medidas de austeridad, las cuales serán presentadas ese martes en la sesión de la Comisión Permanente para su aprobación.

El presidente de la Junta, Francisco Martínez Neri, informó que entre dichas medidas están la eliminación de subvenciones extraordinarias, donde se contemplan los bonos de fin de año y apoyos para el trabajo legislativo.

Está además la cancelación de viajes internacionales, no apoyo a vales de gasolina ni a telefonía celular, así como disminuir en 25 por ciento el gasto en alimentos.

En conferencia de prensa puntualizó que posteriormente se definirá hacia dónde se etiquetarán esos recursos.

Detalló que en la reunión que duró casi tres horas, desde las 18:30, se lograron dos acuerdos: el de austeridad y la postura ante la toma de protesta del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, el 20 de enero.

“La Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión manifiesta de manera enérgica su rechazo a la anunciada política contra los migrantes mexicanos en Estados Unidos y la construcción de un muro fronterizo entre México y ese país”, indicó.

Apuntó que el segundo punto trascendente que abordaron los coordinadores parlamentarios tiene que ver con avances en materia de austeridad, pues “la Cámara de Diputados no puede ser omisa a los problemas económicos que padece el pueblo mexicano”.

Detalló que los acuerdos que se tomaron, los cuales no son limitativos sino que inician un proceso de discusión sobre el particular, contienen diversos puntos.

De esa manera no habrá apoyos adicionales para los diputados por sus actividades parlamentarias con motivo de fin de año, como sucedió en diciembre pasado. “Se termina esta política de entregar este tipo de partidas”.

Además los apoyos complementarios que por norma reciben los diputados más allá de su dieta para el cumplimiento de sus funciones legislativas serán plenamente comprobados conforme a la Ley de Transparencia, con recibos fiscales; cuando no sea así los recursos deberán reintegrarse a la Cámara de Diputados.

Asimismo se acordó cancelar todos los viajes internacionales, salvo aquellos estrictamente indispensables que deberán ser autorizados por la Junta siempre en clase económica.

Otro punto se refiere a la cancelación del servicio de telefonía celular, tampoco habrá apoyo de vales de gasolina para los legisladores, y se reducirá en 25 por ciento el gasto en alimentos.

Aclaró que esos son algunos de los temas que se plantearon en la reunión, los cuales no son limitativos pues hay necesidad de revisar integralmente el presupuesto para San Lázaro y con seguridad habrá otras partidas de dónde puedan “echar mano”.

Lo anterior, dijo, para configurar un presupuesto ajustado y que responda a la necesidad de que la Cámara de Diputados también se ajuste, como lo han hecho el Senado y otras instancias, a la política de austeridad que debe prevalecer en México.

“No vamos a ser omisos y esto es solamente un punto de entrada para revisar otros temas que seguramente serán de relevancia y que se anunciarán en su oportunidad”, añadió.

Por su parte la coordinadora de Morena, Rocío Nahle García, celebró que se lograrán estos acuerdos. “Quiero dejar en claro: es buena la medida que se acordó, y posteriormente se va a cuantificar y determinar el ahorro de estas medidas hacia qué partida se va a destinar”.

Finalmente, la diputada Claudia Sofía Corichi García, de Movimiento Ciudadano, confió en que estas medidas sean un ahorro generalizado de los 500 diputados federales y que se reasigne a otros programas como educación o salud.

havh

Imprimir