Negocios

Con Trump en el poder bajarán presiones: Meade

El alza en el precio de la gasolina es resultado de los incrementos en los energéticos a nivel internacional, señala el titular de Hacienda.

El secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio Meade Kuribreña, consideró probable que el dólar comience a bajar su valor en cuanto el presidente electo en Estados Unidos, Donald Trump, asuma su cargo el próximo viernes, pues confió en que la incertidumbre en los mercados comenzará a disminuir.

En entrevista televisiva, explicó que la apreciación del dólar frente a otras monedas, como el peso, se debe a una mayor volatilidad en los mercados, provocada por la incertidumbre sobre las políticas que implementará Trump a partir del 20 de enero.

Este lunes, el dólar se vendió en ventanillas de Citibanamex en 22 pesos por unidad; en tanto que el interbancario, que es el que se oferta entre los bancos, se cotizó en 21.6900 pesos, de acuerdo con datos del Banco de México (Banxico). En lo que va del año, el peso se ha depreciado alrededor del cuatro por ciento, mientras que durante el 2016 la pérdida de valor de la moneda mexicana fue del 20 por ciento frente al billete verde.

Analistas financieros opinaron que la depreciación del peso en las últimas semanas se debe principalmente a la incertidumbre ante las medidas que implementará Donald Trump, coincidiendo con las declaraciones del secretario de Hacienda, José Antonio Meade.

El responsable de las finanzas públicas del país fue cuestionado una vez más sobre la posibilidad de frenar el incremento en los precios de las gasolinas, medida que ha detonado protestas, disturbios, inconformidad y enojo en los usuarios.

Ante ello, el funcionario reiteró que no habrá marcha atrás en la medida de alzas en el precio de las gasolinas, pues recordó que es una medida que era necesaria para enfrentar choques externos como la depreciación del tipo de cambio y un mayor precio en los precios del petróleo a nivel mundial.

“El alza en el precio de la gasolina es resultado de los incrementos en los energéticos a nivel internacional. No podemos salir a comprar gasolinas que hoy cuestan más y venderlas acá más barato sin acomodar el impacto de ese diferencial en algún lado, que sólo tiene tres alternativas: o más deuda, más impuestos o una reducción del gasto que necesariamente afectaría el gasto, el cual es muy sensible”, explicó.

De acuerdo con la normativa que publicó Hacienda en diciembre pasado, en febrero se prevén tres anuncios sobre nuevos precios de la gasolina, sin embargo, aún no se tiene la estimación de cuánto costarán los combustibles  a partir del 1de febrero.

Hacienda emitió un comunicado donde recalcó que aún no se tiene previsto hacer el anuncio sobre los precios de las gasolinas que se registrarán en febrero.

Imprimir