BMW dice NO a Trump; invertirá más en México | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 09 de Marzo, 2017

BMW dice NO a Trump; invertirá más en México

La armadora alemana BMW informó que mantendrá sus planes de construir una nueva planta en San Luis Potosí durante 2019, pese a las amenazas del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, de acuerdo con Peter Schwarzenbauer, miembro del consejo de administración de la empresa.

La nueva planta en México ensamblará la Serie 3 de BMW a partir de 2019, con producción destinada al mercado mundial y se sumaría a las instalaciones productivas ya existentes del modelo en Alemania y China.

A su vez, otro miembro del consejo de administración de la empresa, dijo que la planta de México será capaz de hacer la unidad de mano derecha y de mano izquierda, por lo que se pueden fabricar coches para cualquier parte del mundo, no sólo para Estados Unidos. BMW también recordó su importante presencia en Estados Unidos, pues su fábrica de Spartanburg, es su mayor sitio de fabricación en el mundo.

Por otro lado, el ministro alemán de Economía y vicecanciller del gobierno de coalición de la canciller Angela Merkel, Sigmar Gabriel, advirtió ayer a Trump que “de esta situación, la industria automotriz estadounidense saldrá menos bien, más débil y más cara”.

Trump ha amenazado prácticamente a todas las armadoras con imponerles un arancel de 35 por ciento, en caso de que privilegien la construcción de plantas de ensamblaje en México, en lugar de Estados Unidos. El presidente electo de ese país ha argumentado que dichos proyectos provocan la pérdida de empleos en la Unión Americana.

Ford fue la primera empresa que sucumbió a las amenazas de Trump y decidió cancelar una planta de mil 600 millones de dólares, que sería construida en San Luis Potosí, lo que implica la cancelación de hasta 2 mil plazas de trabajo previstas para dicha fábrica.

En México existen 10 fabricantes de autos: Audi, Fiat Chrysler, Ford, General Motors, Honda, KIA, Mazda, Nissan, Toyota y Volkswagen, quienes exportan vehículos a más de 60 países, pero el principal destino es Estados Unidos.

Según datos de Ward’s Automotive, de enero a noviembre, los vehículos mexicanos representaron el 12.4 por ciento del total de vehículos vendidos en el mercado estadunidense, al exportarse un millón 964 mil 441 unidades; es decir, uno de cada 12 coches que se venden en Estados Unidos es de origen mexicano.

Se espera que Trump tome posesión de la Presidencia de Estados Unidos el próximo 20 de enero, en donde se prevé que releve mayores detalles de la política comercial que emprenderá bajo su gobierno, pues hasta ahora no existe ningún documento que describa sus iniciativas y todo lo que se conoce se deriva de mensajes escritos en su red social Twitter.

Imprimir