Crean brazalete que mide niveles de azúcar sin extracción de sangre | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 09 de Marzo, 2017

Crean brazalete que mide niveles de azúcar sin extracción de sangre

Una imagen del brazalete mexicano creado por estudiantes del CICESE y la UNAM.

Tres estudiantes de maestrías en Nanociencias y en Ingeniería Electrónica, en Ensenada, Baja California, crearon y patentaron un brazalete electrónico que informa a los usuarios los niveles de glucosa en su sangre, lo cual podría beneficiar a más de 11 millones de personas con diabetes en México. La innovación se distingue de otras tecnologías porque no requiere que el paciente se extraiga una gota de sangre.

El dispositivo fue creado en un programa de posgrado que comparten el Centro de Investigación Científica y de Estudios Superiores de Ensenada (CICESE) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). El equipo detecta los niveles de glucosa a través de la piel, que entra en contacto con electrodos y microsensores químicos del brazalete, diseñado por los estudiantes mexicanos de posgrado.

El nombre comercial del brazalete será B-My Watch, que es un juego de letras y palabras en inglés que significa “Sé mi reloj”. Técnicamente, sus creadores lo presentan como un glucómetro no invasivo. El proyecto ganó el XI Premio Santander de Innovación Empresarial 2016 y también ha recibido apoyo de incubación de empresa por parte de la Fundación Carlos Slim e Incubadora Anáhuac.

A nivel mundial se registran 415 millones de personas que padecen diabetes, y cada seis segundos fallece una persona con esta enfermedad. Acorde a la Federación Nacional de Diabetes, existen 11 millones de mexicanos con este padecimiento, dato estadístico que aumenta a 300 mil nuevos casos por año.

PRECISAR LOS CONTEOS. Los ingenieros en nanotecnología David Shimomoto y José Tejeda, junto con el ingeniero en electrónica Iván Peralta, informaron que, además de que el dispositivo no invasivo obtiene lecturas precisas de los niveles de glucosa, en tiempo real, ellos también desarrollaron una aplicación móvil sincronizada con el brazalete, en la que se programan las mediciones y genera un historial con todas las lecturas para compartirlo fácilmente con el médico y la familia del usuario.

El dispositivo funciona como un brazalete común, el cual se coloca en la muñeca del paciente para obtener la glucosa directo de la piel sin necesidad de pincharse. Actualmente, el dispositivo se encuentra en la etapa de experimentación; los electrodos utilizados en el biosensor son probados en varias personas.

Los tres estudiantes de posgrado son co-fundadores de su propia empresa, Biosense Technologies, con la que buscan impulsar este proyecto. Actualmente, el B-My Watch es un prototipo funcional que da una lectura en tiempo real con un error de 25%, lo que es muy próximo a los niveles de eficiencia de lectura de los glucómetros que sí requieren gota de sangre y en los que el nivel de error es de 20%.  

Para mejorar la eficiencia del dispositivo, este proyecto se encuentra en una campaña de donación, disponible en la plataforma Donadora.mx. A través de esta campaña conocerán el interés de la sociedad por adquirir un dispositivo de este tipo, además de continuar las pruebas necesarias para reducir el margen de error a 20%, tal como los glucómetros tradicionales.

Los apoyos que se obtengan de esta campaña se utilizarán para adquirir el equipo y reactivos para producir los dispositivos beta. Éstos permitirán conocer las múltiples necesidades de los usuarios para ser implementadas en los futuros dispositivos, entre las que se considera un control de glucosa de forma cómoda, discreta y segura a través de una excelente utilidad, eficiencia, costo y accesibilidad del producto.

Para mayor información sobre la tecnología y su próxima puesta en el mercado se puede obtener información en la página de internet www.biosense.mx, y en el sitio de la campaña de apoyo http://bit.ly/2ipBDfr

Imprimir