“Blanco, azul, negro, ocre y rojo fueron los colores predilectos de los mexicas”: Leonardo López | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 09 de Marzo, 2017

“Blanco, azul, negro, ocre y rojo fueron los colores predilectos de los mexicas”: Leonardo López

“Blanco, azul, negro, ocre y rojo fueron los colores predilectos de los mexicas”:  Leonardo López | La Crónica de Hoy

El arqueólogo mexicano Leonardo López Luján y los investigadores alemanes Vinzenz Brinkmann y Ulrike Koch-Brinkmann hicieron un recorrido historiográfico en las culturas griega, romana y mexica, en el primer día de actividades del Coloquio Internacional Xpwµa Color Tlapalli.

En el evento, que continúa hoy, los investigadores explicaron que el color siempre ha ocupado un lugar muy importante en la producción artística, pero no sólo en el arte, señalaron que la presencia de una paleta cromática variada guarda relación con la intención del autor para ayudar al lector, e incluso se selecciona de acuerdo a símbolos propios de la naturaleza.

En la conferencia “In tlilli, in tlapalli: Línea y color en el arte escultórico de los mexicas”, de Leonardo López Luján, se explicó la importancia del color desde diferentes aristas, como la producción artística y los símbolos en la cultura mexica.

Según informó el autor de 16 libros y más de 180 artículos, hay mucha bibliografía de cómo el color fue elemento fundamental de la plástica escultórica, porque “el color le da vida a las imágenes, le da naturalismo, realismo; a las esculturas, de una o de otra manera, las vivifica, y eso siempre ha sido fundamental, no sólo en Mesoamérica, Grecia o Roma, sino en muchas otras civilizaciones”.

El arqueólogo egresado de la Escuela Nacional de Antropología e Historia comentó que el color también ayuda al espectador para que logre una mayor legibilidad, “para que en unos cuantos segundos entienda el significado de la obra que tiene enfrente”.

López Luján también recordó que, en los medicamentos, el color también es variado, pues cambia dependiendo de la función que tenga cada medicina, para luego hacer un recorrido historiográfico por algunas piezas como la Piedra del Sol.

“Debido a la exposición a la intemperie provocó que (la Piedra del Sol) perdiera sus colores; sin embargo, varios investigadores trataron de reconstruir el color, mismo que actualmente nos parece estrambótico”, señaló  el director del Proyecto Templo Mayor, del cual ha sido miembro desde 1980.

El arqueólogo no sólo ejemplificó con la Piedra del Sol, mencionó a la diosa Coyolxauhqui, que gracias a algunos investigadores se logró reconstruir la paleta cromática que constituía a la escultura.

Blanco, azul, negro, ocre y rojo fueron los colores que mayor presencia tuvieron en la cultura mexica, indicó Leonardo López Luján, pero hizo énfasis en que el color no sólo se debía a la producción artística, ya que se ha descubierto que el color también sirvió para transmitir un simbolismo determinado y un significado muy específico, lo cual no se limita a un territorio mesoamericano. “En cualquier sociedad, se utilizan dichos códigos para transmitir ideas puntuales”.

Dentro de su participación, el arqueólogo evocó a Rafael Tovar y de Teresa, primer secretario de Cultura federal, pues lo calificó como “un motor enorme para nuestros trabajos, porque no se limitaron gracias a la docencia, sino que con su ayuda y con la de Ricardo Calderón, hoy director general del Centro Nacional de las Artes, pudimos organizar una mesa redonda y presentamos investigaciones que habíamos realizado en 1994”, concluyó. 

Previamente a la conferencia “In tlilli, in tlapalli: Línea y color en el arte escultórico de los mexicas”, el investigador Vinzenz Brinkmann impartió “Historia de las investigaciones sobre la escultura policromada en mármol y bronce de la Grecia”, para después darle la palabra a Ulrike Koch-Brinkmann, investigadora de la Stifung Archäologie, que dictó la conferencia “Reconstrucción de las técnicas de policromía en Grecia y Roma antiguas”.

La labor de los dos investigadores alemanes fue reconocida por el antropólogo Leonardo López Luján, pues los reconoció como una especie guía en cuanto a investigaciones: “Han sido nuestra fuente de inspiración para que emprendamos nuestras propias investigaciones”.

Hoy continúa el “Coloquio Internacional Xpwµa Color Tlapalli. El cromatismo en el arte grecorromano y mexica”, toda la información está disponible en la página de la institución. Además, para quien lo prefiera, puede seguir las actividades  vía streaming a través del canal de YouTube de El Colegio Nacional.

Imprimir