Mundo

“Hacinamiento, violencia y tortura, patrón en cárceles”: AI

La ONG Amnistía Internacional (AI) denunció ayer las deficientes condiciones que viven los presos en las cárceles brasileñas, en un momento en que la violencia ha estallado en estos primeros días del año, dejando más de 130 reos asesinados en los penales del país.

“Las autoridades no han tomado las medidas concretas en los últimos años para superar la grave superpoblación y las pésimas condiciones y para evitar la violencia letal dentro de las prisiones”, apuntó AI en un comunicado. AI aseguró en su denuncia que “hacinamiento grave, condiciones degradantes, tortura y violencia son el patrón de las cárceles brasileñas”.

Amnistía Internacional habló en el comunicado de la última reyerta entre bandas criminales en las cárceles brasileñas, ocurrida en la madrugada del domingo en un penal de Natal, en Río Grande do Norte, y que dejó al menos 26 presos muertos.

“La gran mayoría fue decapitada, algunos fueron descuartizados y otros quemados. Parte de las instalaciones de la cárcel fueron destruidas durante el motín”, señaló AI, que recordó que en todo el estado hay 8 mil presos, cuando las cárceles de Río Grande do Norte tienen capacidad para 3 mil 500.

En ese sentido, la ONG pidió a las autoridades “investigar rápidamente las muertes” recientes y “adoptar medidas” para evitar más matanzas en las cárceles del país.

Imprimir