Respeto recíproco para México

Israel Betanzos

En la víspera de la toma de protesta del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y como consecuencia de sus reiteradas amenazas de construir un muro en la frontera norte de México, con el argumento de frenar la inmigración y el tráfico de drogas, el presidente Enrique Peña Nieto aseveró: “En ningún momento aceptaremos nada en contra de nuestra dignidad como país ni de nuestra dignidad como mexicanos”.

En sintonía con el malestar y la irritación social por la andanada de descalificaciones que ha hecho Trump en contra de México, Peña Nieto advirtió ante embajadores y cónsules mexicanos que “no son negociables principios básicos como nuestra soberanía, el interés nacional y la protección de nuestros connacionales”.

La repulsa por la obcecada posición del republicano crece conforme se aproxima el día de su asunción. Legisladores, empresarios, líderes de opinión, partidos políticos y representantes de la sociedad civil exigen respeto y descalifican las execrables intenciones de Trump.

Senadores y diputados se unen en un frente común para trabajar ante los retos que representará el nuevo gobierno de EU y enfáticos rechazan aprobar recursos para la construcción de un muro.

Nuestro gobierno tiene claro que a partir del 20 de enero, cuando tome posesión Donald Trump, el mundo verá en México a una nación que con audacia, respeto y pragmatismo privilegiará el diálogo en la modernización de su relación bilateral con la Unión Americana.

La instrucción es clara e incluye a todas las fuerzas que acompañarán el trabajo del encargado de la política exterior de nuestro país, Luis Videgaray. México deberá impulsar una negociación abierta en todos los temas que definen nuestra relación bilateral, incluyendo el de la seguridad, migración y el comercio, pero está claro que nada que atente contra nuestra dignidad como país ni como mexicanos.

El presidente Enrique Peña Nieto subrayó que para México cualquier negociación con los Estados Unidos debe partir del compromiso de frenar el flujo de armas y dinero de procedencia ilícita a nuestro país; además de garantizar un trato humano y respeto a los derechos de los migrantes mexicanos.

Una firme decisión del jefe del Ejecutivo, que respaldamos con absoluta convicción.

* Coordinador del PRI en la ALDF

@IbetanzosMTDF

Imprimir

Comentarios