Interpone la CDMX amparo por precios diferenciados de gasolina | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 09 de Marzo, 2017

Interpone la CDMX amparo por precios diferenciados de gasolina

El consejero jurídico, Manuel Granados, y notables jurídicos acudieron a los juzgados a interponer el recurso.

Tal y como lo adelantó Crónica, el Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Consejería Jurídica y de Servicios Legales, interpuso un amparo en contra de los precios diferenciados de la gasolina y el diésel que hay en la capital del país.

La finalidad de este recurso jurídico, es que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) homologue el precio de los combustibles en la ciudad, y que no se mantenga la división en zonas como actualmente ocurre, pues esto viola el principio de igualdad.

El consejero jurídico, Manuel Granados, llegó hasta las oficinas de los Juzgados de Distrito en Materia Administrativa, acompañado de juristas de la UNAM, representantes de organizaciones civiles y hasta el director General del Metro, Jorge Gaviño, para inconformarse legalmente por estos precios que cambian de una delegación a otra.

Por ejemplo, en Azcapotzalco el valor de la gasolina Magna es de 16.27 pesos, mientras que Cuauhtémoc es de 16.32 y en Gustavo A. Madero 16.33 pesos.

El funcionario capitalino explicó que estos precios violentan los principios de igualdad, equidad y proporcionalidad. Asimismo, comentó que este amparo hace referencia a la inconstitucionalidad del artículo 27 de la ley de los órganos reguladores de energía, en donde se establece que no se otorgará una suspensión en el juicio de amparo tratándose de un asunto de materia energética. “A todas luces esta disposición es anticonstitucional”.

PARA TODOS. Esta estrategia jurídica, emprendida por el gobierno de la ciudad, estará disponible para todos los capitalinos y organizaciones del país para que pueda ser replicada y se presenten los amparos correspondientes en los Juzgados de Distrito.

Manuel Granados subrayó que este amparo fue elaborado por grandes juristas y también informó que habilitarán una liga y un instructivo en la página de la Consejería Jurídica (http://www.consejeria.cdmx.gob.mx/) para que cualquier ciudadano pueda presentar este mismo amparo.

El Consejero Jurídico refirió que, junto a los juristas más connotados del país, llegaron al consenso de que este problema, que afecta la economía de los mexicanos, debe encontrar un cauce legal para que sea el Poder Judicial quien se pronuncie al respecto, respetando el estado de derecho y, sobre todo, para que resuelva con sensibilidad social.

“La finalidad o la consecuencia jurídica es buscar que se dejen insubsistentes los acuerdos por los que se flexibiliza el precio de la gasolina, es decir, que se regrese al precio anterior”.

Al respecto, el jurista Raúl Carrancá y Rivas detalló que con este precio diferenciado no hay equidad, ni igualdad, “hay un desorden manifiesto, violatorio de garantías y de derechos fundamentales”.

Algunos de los jurístas que apoyaron enla redacción son: Raúl Carrancá y Rivas, Julián Güitrón Fuentevilla, Eduardo López Betancourt, Carlos Gaza Gómez y Jesús González Schmal.

Imprimir