Nacional

El 90% de las llamadas de emergencia en México, falso

En las instalaciones del Centro de Control, Comando, Comunicación y Calidad (C5) del Estado de México, el presidente Enrique Peña reconoció a los más de 3 mil operadores y 200 supervisores que prestan sus servicios en los Centros de Emergencia.

En México cada año se reciben 12 millones de llamadas de emergencia reales en los Centros de Atención en todo el país.

Sin embargo, se atienden 120 millones de llamadas anuales de las cuales 90 por ciento son falsas o improcedentes.

Recientemente, ante la implementación del 911 en todo el país, el presidente Enrique Peña Nieto realizó una llamada a dicho número y ante los asistentes al Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad (C5)  narró su experiencia.

“Decidí probarlo desde mi número celular y desde el número de la oficina. Llamé y simplemente dije: Estoy haciendo una prueba. Les dije: Les habla el Presidente de México, no sé si me lo creyeron!”

Y continuó: “Estoy probando que este número realmente me lleve a un Centro de Atención de Emergencia, y ¡Sí funciona!

Confió en la mejora de los servicios que prestará este número único de emergencia, pero lo importante, dijo, es que ya tenemos un número único en todo el país.

A la presentación formal de este número, acudieron doce gobernadores y al menos dos oradores coincidieron en instar a la ciudadanía a no utilizar el 911 para realizar bromas. En su alocución, Alejandro Martí resaltó que se debe tener paciencia y efectividad para que esta herramienta responda con eficacia al Estado mexicano. Además, pidió a los estados mantener la mejora continua para hacer más eficaz el servicio.

Entre los oradores estaba contemplada la señora Isabel Miranda de Wallace, pero no se le observó en el evento.

En la implementación del servicio se invirtieron 850 millones de pesos durante 2016 (45 por ciento federal, 35 por ciento estatal y 20 por ciento empresas concesionarias de servicios telefónicos).

Se cuenta con dos mil 583 operadores capacitados y evaluados y 502 supervisores para su operación en 194 Centros de Atención de Llamadas repartidos en todo el país.

Fue un trabajo conjunto de la Segob, Ifetel, UNAM, Cruz Roja, compañías Telefónicas y Protección Civil.

La suspensión de los números de emergencia actuales será gradual; habrá un periodo de coexistencia con el 911. Se prevé que para abril de 2017 ya ocurra la desaparición de otros números.

En el evento, el presidente Peña Nieto entregó seis constancias de acreditación a instructores del modelo de operación 911.

Tras esta ceremonia, el mandatario inauguró el Centro de Convenciones y Exposiciones del Estado de México y en tono de broma pidió al gobernador Eruviel Ávila que lo ofrezca a módicos precios para que la gente quiera acudir a realizar sus eventos. Se dijo convencido de que ya “el Valle de Toluca tiene una posición importante con una dinámica propia y tiene su propio aeropuerto”.

Imprimir