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Presentará Profeco denuncias penales contra 5 gasolineras

En las últimas 72 horas, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) acumuló 120 verificaciones gasolineras de todo el país y en 58 casos se encontraron irregularidades, lo que derivó en la inmovilización de 102 mangueras.

Por instrucción del procurador Ernesto Nemer Álvarez, la Profeco mantiene una revisión estratégica focalizada en las estaciones de servicio, para detectar irregularidades y sancionar conductas indebidas.

Adicionalmente, en las próximas horas la Subprocuraduría Jurídica de la Profeco presentará cinco denuncias penales ante la Procuraduría General de la República (PGR), contra quien resulte responsable, a un igual número de gasolineras que se negaron a la verificación y en donde existe la presunción de que no se entregan litros completos.

Las denuncias se basan en la Ley para Prevenir y Sancionar los Delitos Cometidos en Materia de Hidrocarburos, que contempla una sanción de hasta seis años de prisión a quien “enajene o suministre gasolinas o diésel con conocimiento de que está entregando una cantidad inferior desde 1.5 por ciento a la cantidad que aparezca registrada por los instrumentos de medición que se emplean para su enajenación o suministro”.

En el caso de las 58 estaciones en las que se detectó la venta de litros incompletos, la Ley Federal de Protección al Consumidor prevé sanciones económicas de hasta 4.1 millones de pesos, que pueden duplicarse en caso de reincidencia.

ACUERDO. El titular de la Profeco, Ernesto Nemer Álvarez, informó que se instaló una mesa de trabajo para recopilar información que proporcionen los empresarios, con el objetivo de proteger los precios de los productos de la canasta básica, de alzas injustificadas.

Entrevistado luego de la reunión que sostuvo con integrantes del CCE, Concanaco-Servitur, Canacintra, Concamin y Antad, puntualizó que “hay un sector empresarial responsable y comprometido con México”.

Resaltó que “el acuerdo que hoy hemos sostenido es para defender y cuidar la economía de los consumidores, que es la misión del sector empresarial y de la Procuraduría Federal del Consumidor”.

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