Nacional

Celebran 25 años de la firma del Acuerdo de Paz de El Salvador

  • cronica.com.mx
  • cronica.com.mx

El ex presidente de México, Carlos Salinas de Gortari, fue invitado de honor en la celebración del 25 aniversario de la firma del Acuerdo de Paz de El Salvador, realizado en el país centroamericano.

Luego de una sangrienta guerra civil interna en aquel país, la intermediación mexicana haría viable un acuerdo de paz. El presidente Salinas de Gortari gestionó los acercamientos hasta lograr el acuerdo final. La firma protocolaria se realizó en suelo mexicano, el 16 de enero de 1992, en el Castillo de Chapultepec.

La guerra salvadoreña fue una de las más cruentas del continente. Durante más de una década dejó miles de víctimas mortales, en su mayoría civiles, así como infinidad de señalamientos de violaciones a derechos humanos. La pobreza ya existente, se acompañó entonces por la violencia armada.

La invitación para que el ex presidente mexicano participara como invitado de honor en la ceremonia del 25 aniversario fue un reconocimiento a su persona y a México, justamente a la participación en el proceso de paz.

La presencia mexicana, se expuso, se debe a que es un país que hace grandes contribuciones a América Latina, muy especialmente la construcción de la vida democrática e institucional de los países de América.

El ex presidente Salinas tuvo un grato reencuentro con el ex presidente Alfredo Cristiani. Conversaron y coincidieron que a través del diálogo y el acuerdo el avance de la democracia tiene significados de éxito y construye mejores países. Lo vivido por El Salvador, hoy a 25 años, es un gran ejemplo, coincidieron.

Durante la conmemoración de este 25 Aniversario, miembros del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), firmantes del acuerdo, tuvieron ocasión de saludar emotivamente al ex presidente Carlos Salinas, reconociendo su compromiso por la paz, así como los intermediarios del entonces gobierno del presidente Alfredo Cristiani.

Las celebraciones tuvieron lugar en el Anfiteatro del Centro Internacional de Ferias y Convenciones de El Salvador con una asistencia de más de 25 mil personas. El presidente de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, estuvo presente. Sánchez  fue miembro activo del FMLN en 1992 y, en su discurso, agradeció la gran hermandad de México y reconoció el apoyo del ex presidente Salinas y su compromiso por los países de América Latina.

Imprimir