A niños con cáncer les daban agua destilada en falsa quimioterapia | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 09 de Marzo, 2017

A niños con cáncer les daban agua destilada en falsa quimioterapia

Desde el 2010 cuando Fidel Herrera Beltrán aún era gobernador, en el mes de junio se descubrió que el Centro Estatal de Cancerología (Cecan) Doctor Miguel Dorantes Meza, ubicado en Xalapa, suministraba medicamentos clonados a los pacientes.

Fue por una enfermera que reportó la presencia de elementos extraños en un frasco de Avastin, medicamento que es usado contra el cáncer de mama, fue allí que se pidió una valoración a la farmacéutica Roche Syntex de México, S.A. de C.V., la cual tiene el patente del fármaco.

Pasaron 4 meses para que la empresa respondiera con un documento donde detalla que el empaque del producto no correspondía “a un producto original Roche”.

Ya en mayo del 2011, estando al frente del gobierno Javier Duarte de Ochoa, en fast track se le brindó la concesión del surtimiento de los medicamentos para el centro de cancerología a la empresa Suministros MAXBEC, S. A. de C.V. retirándosela a Especialidades Médicas del Sureste, empresas las cuales se comprobó estaban ligadas al ahora diputado federal del PRI, Jorge Carvallo Delfín.

Ambas empresas eran propiedad de Mirna del Rosario Díaz Sarmiento y  representadas por Rocío Alejandra y Andrés Guillermo Beceiro Delfín, primos hermanos del diputado.

Estas empresas surtieron los medicamentos para el tratamiento de los pacientes durante el periodo en que estuvo Javier Duarte de Ochoa, al hospital de cancerología perteneciente a la Secretaria de Salud del estado, hoy el gobernador actual Miguel Ángel Yunes Linares reveló que esas medicinas eran falsas, solamente agua.

En rueda de prensa, el gobernador de Veracruz señaló que las investigaciones siguen su curso pero al momento ya se pudo comprobar que un medicamento que usa en las quimioterapias a niños que padecen cáncer eran solamente “Agua destilada”.

“No ha concluido la investigación, tenemos ya el resultado de un laboratorio que señaló que un medicamento que se suministrado a niños no era un medicamento era un medicamento inerte era agua prácticamente destilada”, destacó el mandatario estatal.

 

Imprimir