Senadores del PAN proponen desaparecer Sedatu y la Procu agraria | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 09 de Marzo, 2017

Senadores del PAN proponen desaparecer Sedatu y la Procu agraria

El PRD muestra músculo a la hora de convocar a manifestaciones contra el gasolinazo, pero cuando su propia secretaria general hace un llamado a sus integrantes para recortar gastos, no halla quórum.

Senadores del PAN como Ernesto Cordero, Roberto Gil y Jorge Luis Lavalle, presentaron un Plan de Responsabilidad Económica para ahorrar casi 583 mil millones de pesos que incluye la desaparición y fusión de varias dependencias, pues advirtieron que de no actuar, “México está cerca de una recesión económica”.

Incluso alertaron que también de una crisis sexenal al final del 2018 si el gobierno federal pierde el orden en las finanzas provocado por el excesivo endeudamiento que tiene para sostener su gasto público.

“Muchos de los problemas se tienen que resolver y uno de los más serios y apremiantes es mantener la credibilidad en la economía mexicana. Si perdemos el orden en las finanzas públicas estaremos muy cerca de una crisis de final de sexenio de las que creíamos que nunca más volverían”, advirtieron.

Un escenario con el tipo de cambio depreciándose sin control, incremento en los precios, altas tasas de interés y recesión económica —alertaron— es real y cada vez con mayor probabilidad de ocurrir.

Los senadores panistas detallaron que con la eliminación de subsidios, algunos programas sociales, fusión de varias dependencias, fondos y burocracia ineficiente, se ahorrarían 343 mil 897 millones de pesos que sumados a los 239 mil 094 millones de pesos de los excedentes de Banxico (tomando como base los reportados en 2016), sumarían 582,991 millones de pesos, equivalentes a 2.91 puntos del PIB que serían utilizados para disminuir la deuda del país.

La propuesta de los panistas plantea reducir un 10 por ciento al gasto programable de la administración pública federal, con excepción de los rubros de salud, empresas productivas del Estado y órganos reguladores coordinados.

Los organismos autónomos y poderes de la unión también deberán ajustar su gasto en la misma proporción.

Disminuir al 50 por ciento al ramo de Provisiones Salariales y Económicas (Ramo 23 o “fondo moche”), una reingeniería a la administración pública federal, que incluye la desaparición de la Sedatu, Capufe, Procuraduría Agraria y Tribunales agrarios.

Sus funciones y programas serán cubiertos por la Sedesol, la Conavi, la SCT, y el Poder Judicial, respectivamente.

Asimismo la fusión de las secretarías de Turismo y Energía para formar la nueva Secretaría de Economía con un 50 por ciento del presupuesto total de las tres juntas.

De igual manera destinar al pago de deuda la totalidad de los remanentes del Banxico y crear una comisión en el Senado que dé seguimiento del gasto, con el propósito de que los recursos se apliquen con la mayor austeridad.

Imprimir