Nacional

Infonavit revisará propuesta de CTM para devolver ahorros

El director general del Infonavit, David Penchyna Grub, aplaudió la propuesta de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), para que el Infonavit, libere y devuelva a los trabajadores una bolsa de recursos que podría alcanzar los 30 mil millones de pesos, integrada por fondos de afiliados que por su edad o debido a que ya tienen una vivienda, no van a utilizar.

En este sentido, se comprometió a revisar dicha propuesta, publicada este lunes en La Crónica de Hoy, aunque adelantó que la subcuenta de los trabajadores cuyas edades son de 65 años de edad o incluso más, se integra con lo que cada persona tiene en la subcuenta del Infonavit y en la Afore, “no son cuentas separadas”.

“Ése es el sistema de seguridad social de devolución y en eso estamos trabajando transversalmente, tanto el Infonavit como el IMSS”, en los recursos que por Ley, que por la Constitución, como parte del salario de los trabajadores se destinan a servicios de salud, pensiones, o guarderías del IMSS, o para el derecho a la vivienda, para el caso del Infonavit.

Consultado respecto a la propuesta de la central obrera, Penchyna Grub se dijo dispuesto a revisarla, por lo que se mantendrá atento, señaló, por si hay algo que precisar de esto que pide la CTM.

En este contexto, reiteró que las cuentas de aquellos trabajadores de 65 años o más, se integran por lo que tienen en sus Afore y lo que tienen en la subcuenta de vivienda, no son cuentas separadas, es el Sistema de Seguridad Social de Devolución, y en eso tanto el Infonavit como el IMSS trabajan transversalmente en el buen uso y manejo de los recursos de los trabajadores.

“Bienvenida la exigencia de la CTM, es algo que ya se ha anunciado, que estamos trabajando juntos y que vamos a seguirlo haciendo, no es dinero nuestro, es dinero de los trabajadores”, sin embargo, reconoció, que muy posiblemente lo que ha faltado en el Infonavit “en un ejercicio de autocrítica, es comunicar de mejor manera al trabajador que ahí tiene un dinero”.

Al respecto, ejemplificó que a la subcuenta de vivienda de millones de trabajadores que está guardada en el Infonavit “le pagamos una tasa de interés anual, entre tanto no vayan por ella, no sólo para mantener el valor vigente de su dinero, sino para poderle dar incluso un plus a ese dinero”.

Es una cuenta, abundó Penchyna Grub, que cuando el trabajador decide ir por ella, el Infonavit no opone ninguna resistencia en entregar dichos recursos, por el contrario, “tenemos todo un mecanismo para que pueda obtenerlos”, empero, insistió, lo que ha faltado es comunicación, de ahí que se esté haciendo un esfuerzo institucional con el IMSS, con las Afores, con la Consar para poder contactar a esas trabajadoras o trabajadores, si están en vida, o a sus deudos para que recojan ese dinero.

Imprimir