El recorte presupuestal, también para los partidos: Ugalde

Miguel Ángel Rivera

El ex presidente del IFE (ahora INE) Luis Carlos Ugalde se sumó a quienes piden que los partidos políticos se solidaricen con la obligada austeridad nacional y reducir el dinero público que reciben.

Pero Ugalde no sólo hizo la sugerencia, sino que señaló las posibles vías para ese recorte en el financiamiento público, tanto federal como estatal.

El ex titular del IFE propuso reducir el factor de 65 por ciento del padrón electoral que se usa actualmente para calcular la cantidad de recursos que se asigna a cada partido. También se puede o se debe utilizar la lista nominal en lugar del padrón electoral como variable para calcular el financiamiento público y contabilizar sólo el número de votantes de la última elección en lugar del total de empadronados.

Finalmente, Ugalde se fue a un terreno pantanoso en el que pocos se atreven: “el costo presupuestario más dañino es oculto y tiene que ver con el desvío de recursos públicos que han hecho muchos gobernadores de todos los partidos en los últimos años para beneficiar a sus partidos. Eso no se resuelve con fórmulas, sino simplemente con una  fiscalización oportuna de las cuentas públicas por parte de los poderes legislativos y de las contralorías estatales”.

 

La Cosecha

En reunión efectuada en Nuevo Laredo, Tamaulipas, los gobernadores de los estados de la frontera norte acordaron crear un fondo de protección para los trabajadores migratorios que sean deportados de los Estados Unidos y defender el derecho de los inversionistas norteamericanos a permanecer en México.

 El encuentro lo encabezó el presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), Graco Ramírez, de Morelos, y le acompañaron los mandatarios de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca; Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón; Javier Corral, de Chihuahua, y de Baja California, Francisco Vega Lamadrid, quienes convinieron también buscar encuentros con sus homólogos de la frontera sur de Norteamérica.

La salud no admite colores, logotipos políticos ni creencias. La salud tiene que ser para todos porque tiene que ver con todo, con la educación, el empleo, el ingreso, la alimentación, las vías de comunicación y el ambiente, afirmó el secretario de Salud, José Narro Robles, en Sonora, durante la ceremonia de instalación de integrantes de la Red Sonorense de Municipios por la Salud (RSMS).

El próximo 2 de febrero el presidente Enrique Peña Nieto tomará protesta a la nueva directiva del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), que presidirá Bosco de la Vega, a quien le espera un escenario complicado por las dificultades que se anuncian para el sector con la llegada de Donald Trump a la presidencia de EU, el principal importador de agroalimentos mexicanos.

El contraste será notable por los buenos resultados logrados durante su gestión por el presidente que termina, Benjamín Grayeb Ruiz, quien demostró gran capacidad de diálogo y negociación para lograr acuerdos que han contribuido al éxito del sector agroalimentario mexicano.

A pesar de las amenazas de Trump, el consorcio alemán BMW mantiene sus planes de abrir una fábrica en San Luis Potosí en 2019, donde se ensamblará la Serie 3. Peter Schwarzenbauer, integrante del directorio de administración de BMW, recordó que según declaraciones al diario germano Bild, el futuro presidente de EU advirtió que impondrá un impuesto especial a los autos que BMW produzca en México para enviarlos a la Unión Americana.

riverapaz@prodigy.net

riparacangel@hotmail.com

Imprimir

Comentarios