Mundo

Autor de atentado en Estambul recibió entrenamiento en Afganistán

El autor del atentado en el centro nocturno “Reina” recibió entrenamiento en Afganistán y entró de manera ilegal a Turquía en enero de 2016, reveló el gobernador de la provincia de Estambul, Vasip Sahin.

Aseveró que Abdulkadir Masharipov, nacido en Uzbekistan en 1983, confesó su autoría del ataque al Reina cometido en los primeros minutos del pasado 1 de enero en esta ciudad, tras su detención la víspera.

Confirmó también que el ataque que costó la vida de 39 personas fue realizado en nombre del Estado Islámico (EI), que en su momento reivindicó la autoría del hecho como represalia por la participación militar turca en Siria.

A Masharipov le fueron decomisados 197 mil liras turcas, unos 52 mil 200 dólares, dos pistolas y dos drones. Junto con él fueron arrestados un iraquí y tres mujeres de Egipto y otro país africano no identificado, añadió el gobernador.

Masharipov cambió de manera constante de lugar de residencia tras el ataque. En su búsqueda el equipo especial de mil policías realizó 152

revisiones en otras tantos domicilios y detuvo a 50 personas.

Masharipov está acusado de formar parte del Estado Islámico de Uzbekistán en Irak y Levante, cuyos antecedentes se remontan a 1990, y que como otros movimientos de su tipo, pretende el establecimiento de un califato.

Ese califato se asentaría en toda la región de lo que para ellos es el Turkestán, que ubican en la región central de Asia entre el Mar Caspio y la región autónoma Uigur de Xinjian en China, de acuerdo a Global Security.org

En la persecución de Masharipov se decomisaron 150 mil dólares en uno de los domicilios cateados el pasado domingo 15, y que también estaban destinados al atacante.

De acuerdo al reporte policial difundido por el sitio electrónico del diario turco Hurriyet Daily, Masharipov pudo evadir, en compañía de su hijo, el cordón policial establecido tras el atentado y mantenerse en fuga por dos semanas.

Imprimir