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Enrique De la Madrid anuncia diversificación turística ante efecto Trump

El secretario de Turismo de México, Enrique de la Madrid Cordero, anunció hoy aquí una estrategia de diversificación de promoción turística en países diferentes de Estados Unidos ante cualquier efecto que pudiera tener el gobierno de Donald Trump en esta actividad.

En rueda de prensa en esta capital con motivo de su participación esta semana en la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur 2016) del 18 al 22 de enero, aclaró que de momento no hay una preocupación para el turismo por la actitud de Trump hacia México.

Acompañado de los titulares del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), Lourdes Berho, y del Fondo Nacional del Fomento al Turismo (Fonatur), Miguel Alonso Reyes, recordó que de hecho en 2016 “el flujo de turistas procedentes de Estados Unidos creció entre un 11 y 12 por ciento”.

“No es un elemento de preocupación ahora mismo, pero vamos a establecer un monitoreo para captar rápidamente posibles cambios en la tendencia de flujo de turistas desde Estados Unidos, y también hacer una estrategia agresiva de diversificación. No vamos a esperar”, aseveró De la Madrid.

Resaltó que hay elementos que enriquecen la actividad turística entre Estados Unidos y México, como el Consejo Bilateral Aeronáutico que refuerza los vuelos internacionales entre ambos países cada vez más, o la actividad de los cruceros.

Enfatizó que el 58 por ciento de los visitantes extranjeros que llegan a México en avión proceden de Estados Unidos, mientras al año se registran 18 millones de viajeros de México al vecino del norte, donde gastan unos 20 mil millones de dólares.

“Se va a hacer una estrategia de diversificación, que no implica hacer menos promoción en Estados Unidos, sino hacerla más agresiva en otros destinos”, aseveró.

Al ser preguntado sobre el tiroteo en una discoteca de Playa del Carmen, Quintana Roo, que dejó cinco muertos y varios heridos, lamentó el incidente y ofreció la cooperación de Sectur en la seguridad turística porque “preocupan las malas noticias en México”.

Consideró que el sector turístico debe tener una mayor participación en materia de seguridad junto con el sector empresarial para reforzar las áreas y recintos, y evitar que se repitan sucesos como el ocurrido en la discoteca ese balneario del sureste de México.

Reiteró que el sector turístico “es corresponsable” en tratar de ofrecer la seguridad que requiere el turismo, por lo que se trabaja en crear un modelo de participación junto con las autoridades de distintos niveles de gobierno.

“Es interés de todos los mexicanos cuidar el turismo”, dijo De la Madrid al resaltar que el empresariado local de los destinos turísticos quiere que sus plazas sean cada vez más óptimas en esta materia.

Sobre los recortes presupuestales de este año, el titular de la Secretaría de Turismo descartó que ejercer un menor presupuesto en 2017 pueda afectar los planes de la dependencia, y que “sería ingenuo pensar que el turismo crece porque hay más gasto público” en ello.

“Sería restarle méritos al sector empresarial”, dijo al referir que “el valor agregado” de la Secretaría no es de inversión sino de “conectar más a México con el mundo y consigo mismo”.

En este acto, De la Madrid presentó algunas cifras del turismo en México, donde esta actividad representó en 2015 el 8.7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país y es generador de nueve millones de empleos directos e indirectos.

En el primer semestre de 2016, mientras el PIB del país creció 2.4 por ciento, el PIB turístico lo hizo en 3.9 por ciento, lo que ha ocurrido en trimestres anteriores y que muestra como esta actividad es también un motor de crecimiento para el país.

Subrayó que es el tercer generador de divisas del país, y el ingreso económico por visitantes internacionales podría ser en 2016 de 19 mil millones de dólares, sobre los 17.7 millones de dólares de 2015.

En llegadas de turistas internacionales, México tuvo en 2016 una cifra de 35 millones, sobre los 32.1 millones de 2015, y son 11.6 millones que en 2012.

Destacó que en este rubro, México se colocó en 2015 en el noveno país en llegadas, frente al décimo en 2014, y décimo quinto en 2013.

En 2016 se espera que más de 270 mil españoles hayan visitado México, al ser el sexto país en llegadas internacionales a los aeropuertos mexicanos detrás de Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Colombia y Argentina.

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