Nacional

Procuraduría del Trabajo brindó más de 140 mil asesorías en 2016

Foto: Notimex

La titular de la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet), Aurora Cervantes Martínez, informó que de enero a diciembre de 2016 brindó 140 mil 455 servicios de asesoría laboral de forma gratuita e integral a trabajadores.

Explicó de ese total, 46 por ciento fueron para mujeres y 54 por ciento para hombres, con lo cual refrenda el compromiso de fortalecer con acciones concretas la procuración de la justicia laboral, a través de la defensa de los derechos de los trabajadores.

La Profedet precisó en un comunicado que en dicho periodo se recuperó mil 931 millones de pesos en favor de los trabajadores, con lo que se logró un cumplimiento de 99 por ciento de la meta programada.

Cervantes Martínez destacó que durante su gestión –que inició a finales de agosto de 2015– se ha privilegiado el proceso de conciliación entre empleados y empresas, al tener como resultado el resarcimiento del derecho del trabajador.

Explicó que de enero a diciembre del año pasado, se realizaron seis mil 944 convenios entre las partes, y se recuperó 458 millones de pesos en beneficio del trabajador.

En ese periodo, indicó, se concluyeron 19 mil 393 mil juicios, de los cuales la institución ganó 8.6 de cada 10 casos que patrocinó, al recuperar para los trabajadores mil 473 millones de pesos.

De esta forma, la procuradora reafirmó el compromiso con los trabajadores al otorgar de forma gratuita servicios de orientación, asesoría personalizada, conciliación y representación jurídica.

Comentó que los asuntos atendidos se refieren a conflictos generados por reclamos de aportaciones a las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore), al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), al Sistema de Ahorro para el Retiro.

Así como de servicios relacionados con despidos injustificados, al incumplimiento de prestaciones como: vacaciones, prima de antigüedad, fondo de ahorro, estímulos de asistencia y puntualidad; y designación de beneficiarios por muerte del trabajador en activo, pensionado o jubilado, apuntó.

De igual forma dio a conocer, que el servicio telefónico gratuito proporcionado en el número 01800 911 7877 (STPS) brindó el año pasado 55 mil 487 servicios; además a través del correo orientacionprofedet@stps.gob.mx se recibieron 10 mil 731 solicitudes de servicios de procuración de justicia laboral.

havh

Imprimir