Mundo

Canadá buscará una “relación de trabajo constructiva” con EU

Foto: Notimex

Canadá refrendó hoy su compromiso para trabajar con el nuevo gobierno de Estados Unidos y establecer una “relación de trabajo constructiva”, especialmente en el tema comercial.

Así lo afirmó el primer ministro Justin Trudeau durante la conferencia de prensa que sostuvo esta mañana en la provincia atlántica de New Brunswick.

Las declaraciones del líder canadiense se dan a tres días de la toma de posesión del presidente electo Donald Trump, quien ha afirmado que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte “es un completo desastre”, por lo que buscará renegociarlo a partir de que entre en funciones este 20 de enero.

“Nos interesa construir una relación en donde se destaque la profunda integración e interconexión que existe entre nuestras dos economías”, señaló Trudeau.

Resaltó que hay millones de trabajos canadienses que dependen del mercado estadounidense, pero a la vez también hay millones de trabajos que dependen de la fluida integración y del flujo de bienes y servicios en la frontera común.

De hecho, indicó, son 35 los estados de la Unión Americana donde Canadá es el destino número uno de sus exportaciones.

Trudeau enfatizó que Estados Unidos y Canadá tienen “mandatos similares” respecto al crecimiento de la clase media: “para ayudar a los canadienses y estadunidenses que trabajan duro estamos dispuestos a encontrar un terreno común para asegurar que ambas economías prosperen en los años por venir”.

Respecto a las recientes críticas de Trump sobre la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), a la que calificó de “obsoleta”, Trudeau afirmó que Canadá es ampliamente reconocida entre los países miembros y en el mundo como una nación que está siempre ahí cuando hay mucho trabajo por hacer, cuando hay que ayudar a la gente.

Citó la ayuda canadiense en Letonia como un ejemplo de cómo su país continúa siendo un “extraordinariamente importante” miembro de la OTAN, por lo que “continuaremos siendo un socio confiable, no sólo para Estados Unidos, sino para todos los aliados a medida que avanzamos”.

De acuerdo con datos del Ministerio local de Comercio Internacional, cerca de nueve millones de empleos estadunidenses dependen del comercio y las inversiones con Canadá.

Canadá es el principal abastecedor de petróleo crudo, productos de petróleo refinado, gas natural y electricidad a Estados Unidos, así como un abastecedor importante de uranio.

Ambos países tienen una de las relaciones de inversión más grandes del mundo con un stock bilateral de inversiones por un total de 640 mil millones de dólares en 2015, según estadísticas canadienses.

En 2015 las dos naciones de América del Norte comercializaron más de 690 mil millones de dólares en bienes y servicios. Aproximadamente, se intercambian 2.4 mil millones de dólares en bienes y servicios cada día.

Alrededor de 400 mil personas cruzan la frontera común diariamente.

“Estamos comprometidos con la nueva administración de Estados Unidos”, resumió el primer ministro al concluir su conferencia de prensa, como parte del recorrido que realiza por todo el país, de costa a costa, sosteniendo reuniones con diferentes sectores de la población y respondiendo a sus preguntas abiertas y televisadas.

havh

Imprimir