Nacional

Inversión turística está segura en México: De la Madrid

México es un país seguro para la inversión en materia turística y trabaja para ofrecer nuevas oportunidades en el sector, aseguró hoy en la capital española el secretario de Turismo de México, Enrique de la Madrid Cordero.

En un almuerzo organizado por el diario El Economista, como parte de las actividades del funcionario en la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur 2017), expuso que los propios empresarios reconocen la importancia de incrementar sus inversiones.

“Les ha ido muy bien y algunos dicen que les va muy bien y en poco tiempo tienen el retorno de la inversión”, explicó ante representantes del gobierno español, empresarios y touroperadores.

“México es un país seguro para invertir y queremos que sea lo más atractivo posible, con más oportunidades y certidumbres”, manifestó el funcionario mexicano.

Recalcó que una de las medidas que se trabajan y que está en proceso legislativo es la de permitir la propiedad a extranjeros en costas y dar entrada de ese modo a nuevas inversiones.

Al ser responder sobre las perspectivas para México una vez que inicie el gobierno de Donald Trump en Estados Unidos, De la Madrid respondió que sí se espera que intente cumplir muchas de las promesas electorales anunciadas en materia económica.

“Se cuestionan certezas, se cuestiona un modelo, habrá que ver cómo va a acabar eso, pero hay tendencias naturales como que las empresas y el comercio quieran internacionalización. Siempre habrá más mundo que nosotros mismos”, aseveró.

Explicó que muchas medidas de Trump tendientes al proteccionismo económico afectarán no solo a México, sino a muchos países del mundo, que se verán en la necesidad de hacer ajustes en consecuencia.

“De que va a intentar cumplir lo que anunció en campaña, de eso no tengo la menor duda”, abundó.

Apuntó que tras un año 2016 positivo en turismo, para 2017 se espera complementar el modelo de sol y playa en otros segmentos del sector, así como en destinos regionales.

El funcionario presentó algunas cifras del Turismo en México, donde esta actividad representó en 2015 el 8.7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país y genera nueve millones de empleos directos e indirectos.

En el primer semestre de 2016, mientras el PIB del país creció 2.4 por ciento, el PIB turístico lo hizo en 3.9 por ciento, lo que ha ocurrido en trimestres anteriores y que muestra como esta actividad es también un motor de crecimiento para el país.

Subrayó que es el tercer generador de divisas del país. El ingreso económico por visitantes internacionales podría ser en 2016 de 19 mil millones de dólares, sobre 17.7 millones de dólares de 2015.

En llegadas de turistas internacionales, México tuvo en 2016 una cifra de 35 millones, sobre los 32.1 millones de 2015.

Destacó que en este rubro, México se colocó en 2015 en el noveno país en llegadas, frente al décimo en 2014, y décimo quinto en 2013.

En 2016 se espera que más de 270 mil españoles hayan visitado México, al ser el sexto país en llegadas internacionales a los aeropuertos mexicanos detrás de Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Colombia y Argentina.

Imprimir