Nacional

Gregorio Regino asume titularidad del Instituto de Lenguas Indígenas

Foto: Twitter

El subsecretario de Diversidad Cultural y Fomento a la Lectura de la Secretaría de la Cultura, Jorge Salvador Gutiérrez Vázquez, dio posesión a Juan Gregorio Regino como nuevo director general del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (Inali).

Al reunirse con el personal de ese organismo del gobierno federal, Gregorio Regino expuso que el reto institucional es cambiarle el rostro a México, a fin de dar a los pueblos indígenas y sus lenguas la visibilidad que merecen.

El nuevo titular del Inali es originario de San Miguel Soyaltepec, Oaxaca, y su trayectoria se ha dibujado entre la creación poética y el trabajo institucional abocado al conocimiento y la difusión de la creación en lenguas originarias de nuestro país.

Estudió la licenciatura en etnolingüística en el Centro de Investigación y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) y es hablante y escritor de mazateco de la presa bajo, además ha fungido como promotor cultural.

En junio de 2016 ingresó a la Academia Mexicana de la Lengua, como miembro correspondiente, y desde 2012 se desempeñó como director de Desarrollo Intercultural de la Dirección General de Culturas Populares.

También se desempeñó como coordinador regional de Brigadas del Programa Nacional de Solidaridad en Tuxtepec, Oaxaca, para la conformación del Plan de Desarrollo Regional del Papaloapan en 1991 y fue jefe de departamento, subdirector y director de área en la Dirección General de Educación Indígena de la Secretaría de Educación Pública (SEP), de 1993 a 1996.

havh

Imprimir