Clausura Profepa banco de extracción de material pétreo no autorizado en BC | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 09 de Marzo, 2017

Clausura Profepa banco de extracción de material pétreo no autorizado en BC

Foto: Twitter

Ante a la afectación de cuatro mil 500 metros cuadrados de vegetación forestal  y el relleno indebido de una barranca de mil metros cuadrados, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró en Baja California un banco de extracción de material pétreo que no estaba autorizado.

La Procuraduría señaló que la empresa extraía grava, arena y balastre en el cauce de un arroyo y en terrenos forestales,  además de que no cuenta con autorización de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para operar.

Detalló que la disminución de la capa de sustrato arenoso afecta la filtración de agua hacia los acuíferos, lo que puede afectar el cauce natural del arroyo y, por lo tanto, el amortiguamiento de la fuerza con la cual fluye el agua durante la presencia de lluvia en la zona, aumentando el riesgo de desbordamientos y afectaciones a las poblaciones aledañas.

Para evitar mayor daño ambiental, la Profepa clausuró de manera total temporal el banco de aprovechamiento de materiales pétreos, ubicado  dentro del cauce del arroyo El Barbón, en el Ejido Sierra de Juárez, municipio de Ensenada, Baja California.

La Procuraduría indicó que en el sitio la extracción de arena se realizaba dentro del cauce del arroyo El Barbón, con un trascabo que recolectaba el material para depositarlo en la caja trasera de un tractocamión, con placas del servicio público federal y cuya razón social lo identificaba como propiedad de una empresa dedicada a la venta de materiales para la construcción asentada en el municipio de Ensenada, Baja California.

Además de la clausura, abundó la Profepa, se realizó el aseguramiento precautorio de la maquinaria empleada en la extracción del material pétreo.

havh

Imprimir