Nacional

Sistema Anticorrupción consolidará confianza en instituciones: SFP

Foto: Twitter

El Sistema Nacional Anticorrupción representa una oportunidad de consolidar los cambios que nos lleven a una mejor sociedad, más justa y moderna, afirmó la titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Arely Gómez González.

Al impartir una cátedra sobre el tema en la Facultad de Derecho de la Universidad Anáhuac, Campus Norte, dijo que actualmente se pueden enfrentar los actos indebidos gracias al avance de los principios y las instituciones democráticas.

También, abundó, gracias al consenso social y político, que es base de esta plataforma dirigida a combatir este flagelo.

En la Facultad de Derecho de la Universidad Anáhuac, Campus Norte, la funcionaria federal sostuvo que la lucha contra la corrupción es fundamental para consolidar la confianza de la sociedad en las instituciones.

Esto, sostuvo mediante un comunicado, porque la función primordial es generar un mejor gobierno que rinda cuentas, sea íntegro y en el que no quepan los actos que violenten la ley.

La corrupción es el principal reto que enfrenta México hoy, toda vez que merma la capacidad de generar acciones eficientes y eficaces que atiendan los temas públicos y brinden bienestar a la población, enfatizó.

Refrendó el compromiso de impulsar un gobierno que sea efectivamente abierto, que tenga en la integridad y en la ética un efectivo modelo de trabajo y que promueva la modernidad de la gestión en beneficio de la ciudadanía.

Aseguró que el Sistema Nacional Anticorrupción es un proyecto de nación que se construye desde el inicio de la actual administración federal y que hoy está en una fase de implementación.

Es señal de la salud de nuestro sistema democrático, que es ya capaz de transparentar, traer a la luz y hacer del conocimiento público prácticas que antes se sabía que ocurrían, pero que no eran documentadas, puntualizó.

Ante la vicerrectora Académica de la Universidad Anáhuac, Sonia Barnetche Frías, y del director de la Facultad de Derecho, Ricardo Sodi Cuéllar, Arely Gómez dijo que la SFP es una de las entidades que vio ampliadas sus atribuciones y responsabilidades a partir de las reformas del Sistema.

Lo anterior, apuntó, dado que entre sus funciones principales están el control interno en el Poder Ejecutivo Federal, implementar un servicio de carrera para auditores del gobierno federal e integrar los expedientes que se turnen a la Fiscalía Especializada o en su caso al Tribunal Federal de Justicia Administrativa.

De igual forma, sancionar a servidores públicos de la Administración Pública Federal (APF) por infracciones administrativas no graves, añadió.

La reforma constitucional correspondiente, concluyó, garantiza la permanencia del Sistema y lo protege de los cambios de administración al fundarlo en la propia Carta Magna.

Los cambios en materia anticorrupción fueron publicados en el Diario Oficial de la Federación el 27 de mayo de 2015, y son la base que da sustento a toda la legislación secundaria en la materia, en tanto que las leyes secundarias del Sistema se publicaron el 18 de julio de 2016.

havh

Imprimir