Entrega Mancera lentes ópticos en comunidades indígenas | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 09 de Marzo, 2017

Entrega Mancera lentes ópticos en comunidades indígenas

Foto: Twitter

El gobierno capitalino entregó 397 lentes ópticos y armazones a habitantes de comunidades indígenas y pueblos originarios de las diferentes delegaciones políticas.

El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa y la secretaria de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, destacaron la importancia de dar este apoyo a la población que lo requiere porque contribuye a mejorar la salud visual y calidad de las personas.

En el acto efectuado en el auditorio de la Biblioteca Vasconcelos, Rodríguez Velázquez señaló que entre los beneficiados se encuentran niños menores de seis años de edad, estudiantes de primaria, secundaria, y bachillerato, así como adultos y adultos mayores.

Explicó que en familias con recursos limitados, se priorizan gastos del hogar, alimentación y pasajes para ir a la escuela o a trabajar, por lo que un apoyo de este tipo es fundamental, ya que una mala salud visual afecta el rendimiento laboral y es riesgo de accidentes en casos relacionados con el manejo de maquinarias y herramientas industriales.

Agregó que según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), 80 por ciento de los casos de discapacidad visual se pueden evitar o curar con intervención oportuna y ello incluye afectaciones como miopía, astigmatismo y cataratas.

En su oportunidad, Mancera Espinosa expuso que la Ciudad de México realiza uno de los ejercicios más importantes en los tiempos modernos, al construir la primera Constitución que señalará los derechos para los pueblos y comunidades.

Dijo que es importante la participación de los pueblos originarios en la consulta que se realiza y que continuará hasta el 20 de enero.

Agradeció al director de la Biblioteca Vasconcelos, Daniel Goldín Halfon, su apoyo y la presencia del empresario de la alta costura, Ermenegildo Zegna, a quien reconoció su ayuda al participar en el programa “Bordando en la Tradición”, a través del cual se capacita en alta costura a mujeres indígenas.

Ejemplificó que cuando una persona no tiene lentes, se queda a la mitad y con la entrega de los 397 lentes, se puede leer y estudiar mejor, por lo que esta acción permitirá un cambio de vida para las comunidades y pueblos originarios en la Ciudad de México, donde habitan 55 de las 68 etnias que tiene el país.

Mancera Espinosa agregó que es importante que la Ciudad de México mantenga la tarea de apoyo y refuerce todo el trabajo social y atender a los habitantes de las comunidades y pueblos de la capital de la nación.

Para entregar este apoyo se hicieron 410 diagnósticos de salud visual a igual número de personas, de los cuales 397 requerían lentes, de ellos 276 son mujeres y 121 hombres; 143 presentaron problemas de miopía, 91 astigmatismo, 72 miopía y astigmatismo, 53 presbicia, 22 hipermetropía y astigmatismo, y 16 hipermetropía.

Goldín Halfon invitó a los niños a visitar de manera más frecuente la biblioteca, y agregó que contar con lentes da la oportunidad de desarrollarse y que la lectura sea el medio para ver y conocer el entorno.

havh

Imprimir