Mundo

Trump dejaría sin cobertura médica a 18 millones de personas eliminando el Obamacare

Las primas aumentarían entre 20 a 25 por ciento en el primer año para las personas que tienen contratados seguros individuales.

Hasta 18 millones de personas podrían perder el seguro médico en Estados Unidos si el próximo gobierno de Donald Trump elimina Obamacare sin remplazarla con una legislación alternativa, alertó hoy la Oficina Presupuestal del Congreso (CBO).

Un análisis de la CBO, divulgado luego que el Congreso dio los primeros pasos para desmantelar la Ley de Salud Asequible (ACA), conocida como Obamacare, advirtió que las primas aumentarían entre 20 a 25 por ciento en el primer año para las personas que tienen contratados seguros individuales.

“La mayor parte de ese incremento es resultado de la abrogación de las penalidades asociadas con el mandato individual”, indicó CBO.

Bajo Obamacare, los estadunidenses están obligados a contar con cobertura médica o de lo contrario deben pagar una multa anual. Para alentar la participación en la Ley de Salud, el gobierno federal ofrece subsidios a ciudadanos y residentes legales permanentes.

Trump sostuvo esta semana que su plan de salud para reemplazar la Ley de Salud Asequible está casi listo y su meta será ofrecer “seguro para todos”.

En una entrevista con The Washington Post, Trump señaló asimismo que forzará a las empresas farmacéuticas a negociar directamente con el gobierno los precios de las medicinas para los programas de salud públicos de Medicar o de Medicaid.

Aunque el presidente electo no ofreció detalles adicionales sobre su plan de reemplazo a la Ley de Salud Asequible, el Congreso tomó la semana pasada acciones para allanar el camino a fin de abrogar la principal iniciativa legislativa del presidente Barack Obama.

Con una votación 227-198, que incluyó un puñado de nueve deserciones de legisladores conservadores y el voto contrario unánime de los demócratas, la Cámara de Representantes aprobó el proyecto de resolución presupuestal para desmantelar el Obamacare.

Con 51 votos a favor y 48 en contra, el Senado aprobó previamente en la semana un proyecto de ley similar.

La resolución, aprobada como medida presupuestaria, pide a los comités que tengan lista esa legislación para el próximo 27 de enero, lo que permitiría al Congreso revocar el Obamacare, o parte de él, en febrero próximo, días después de la asunción de Trump.

El desmantelamiento del Obamacare fue una de las principales promesas electorales de Trump y “caballo de batalla” de los republicanos desde su aprobación en 2010.

La Ley de Salud Asequible amplió el seguro médico a unos 20 millones de estadunidenses e impidió que las aseguradoras nieguen cobertura de salud a personas con enfermedades preexistentes.

ijsm

Imprimir