El GIFF integrará la realidad virtual para celebrar 20 años del Festival | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 09 de Marzo, 2017

El GIFF integrará la realidad virtual para celebrar 20 años del Festival

Tendrá como país invitado a Canadá y organizará un foro sobre el Tratado de Libre Comercio

Foto: Archivo

A 20 años de historia, el Festival Internacional de Cine de Guanajuato (GIFF, por sus siglas en inglés) será el primer encuentro en el que se exhibirán producciones documentales en realidad virtual.

En entrevista con Notimex, la directora del festival, Sarah Hoch, aseguró que instituciones, críticos y creadores nacionales e internacionales creen que la realidad virtual es el camino de la cinematografía y "no podíamos quedarnos fuera de esta manera interactiva de ofrecer experiencias cinematográficas diferentes", expresó.

Puntualizó que será su sala de cine de realidad virtual la que acogerá tres documentales cuyas historias están en desarrollo para estrenarse en la siguiente edición del GIFF, que se llevará a cabo del 21 al 30 de julio, en San Miguel de Allende y en la ciudad de Guanajuato.

Detalló que este proyecto se gestó luego del laboratorio de realidad virtual que se llevó a cabo en la edición 19 de este festival, en la que muchos creadores quedaron fascinados con los resultados, pese a las dificultades matemáticas.

Sobre el por qué apostarle al género documental, indicó que responde a la cuestión de tiempos y costos que significa la producción de este tipo, ya que aumentarían si se tratara de una ficción, debido a los efectos especiales que conllevaría.

"Hay que apostar a lo que no conocemos, a lo que nos da miedo, lo que creemos que nos saca de la zona de confort, algo que ha caracterizado al GIFF desde sus orígenes", manifestó.

En este aniversario, en el que Canadá será el país invitado de honor, el festival intenta romper más barreras, ser incluyente y abrir nuevas puertas, por eso beca a los cineastas mexicanos, Rosa Galguera y Joshua Gil para asistir al Rotterdam Lab, del festival holandés.

Galguera llevará tres proyectos fílmicos en diferentes etapas que tratará de potenciar en Rotterdam Lab (del 25 de enero al 5 de febrero), mientras que Gil pretende impulsar la producción de su segundo largometraje, "Sanctorum".

De la mano con el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine) y representantes del país invitado, el GIFF acogerá el Foro Bilateral México-Canadá, en el que se discutirá el impacto del Tratado de Libre Comercio (TLCAN) en la industria cinematográfica.

Hoch dijo que la idea es entablar un diálogo entre expertos para trabajar conjuntamente a favor del cine, esperando que esta revisión sirva para mejorar las condiciones de exhibición en México.

"No soy experta en tratados económicos ni políticos, sin embargo, sé que cuando el TLCAM se inscribió, hace 25 años, el cine mexicano estaba en otro lugar, teníamos siete películas, pero ahora México está en otra posición", refirió.

ijsm

Imprimir