Nacional

Desconfían mexicanos de cajeros automáticos en la vía pública

Foto: Archivo

En lo referente a la percepción de seguridad en espacios físicos, la mayoría de los mexicanos se sienten más inseguros en los cajeros automáticos ubicados en la vía pública.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana realizada en diciembre del año pasado por el INEGI, el 82 por ciento de los consultados manifestó lo anterior; mientras que el 74.2 por ciento dijo que se sentía inseguro en el transporte público; 68.3 por ciento en el banco; y 67.1 por ciento en las calles que habitualmente usa.

El Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática aseguró que la sensación de inseguridad por temor al delito y las expectativas que tiene la población sobre la seguridad pública se genera por la influencia de diversos factores, como la atestiguación de conductas delictivas o antisociales que ocurren en el entorno donde se desenvuelve la población.

Asimismo, señaló que el temor al delito puede hacer cambiar las rutinas o hábitos de la población, así como la percepción que se tiene sobre el desempeño de la policía.

El organismo reveló que en diciembre de 2016, el 34  por ciento de los encuestados en 51 ciudades del país consideró que en los próximos 12 meses la situación de la delincuencia en su localidad seguirá igual de mal, lo que representa una disminución de 1.6 puntos porcentuales respecto al mismo trimestre de 2015.

En tanto, el 37.4 por ciento de la población mencionó que la situación empeorará en los próximos 12 meses, lo que representa un aumento en el indicador de 10.8 puntos porcentuales respecto a diciembre de 2015.

Indicó que la proporción de la población que mencionó haber visto o escuchado conductas delictivas o antisociales en los alrededores de su vivienda fueron: consumo de alcohol en las calles (66 por ciento), robos o asaltos (65.6 por ciento), vandalismo (51.4 por ciento), venta o consumo de drogas (42.3 por ciento), bandas violentas o pandillerismo (34.7 por ciento) y disparos frecuentes con armas (34 por ciento).

El INEGI reveló que se presentó un aumento de 2.1 puntos porcentuales en cuanto a la atestiguación de bandas violentas o pandillerismo, con respecto al 2015; mientras que para los casos de vandalismo en las viviendas o negocios y consumo de alcohol en las calles, se observaron disminuciones de 4.5 y 3.8 puntos porcentuales, respectivamente. 

havh

Imprimir