Ciudad

Asamblea Constituyente aprueba Régimen de Capitalidad

Foto: Cuartoscuro

El diputado y presidente de la Mesa Directiva en la Asamblea Constituyente, Alejandro Encinas, informó en su cuenta de Twitter que fue aprobado por mayoría calificada el Artículo 73 referente al fondo de capitalidad de la Ciudad de México.

De acuerdo con el Proyecto de Constitución Política, el artículo referido rige las relaciones de colaboración, cooperación y coordinación entre los poderes locales y federales en virtud de lo dispuesto la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos; siempre que no se vulnere la autonomía de la ciudad y la soberanía de sus habitantes.

Asimismo, refiere que la Ciudad de México tiene derecho a un fondo de capitalidad para la asignación de dicho fondo, las autoridades federales tomarán en cuenta las funciones de ciudad capital.

Además, afirma que en su calidad de capital del país y como sede de los Poderes de la Unión, la Ciudad garantizará las condiciones necesarias para el debido funcionamiento de los poderes e instituciones federales y cooperará con los mismos para el adecuado ejercicio de sus atribuciones.

Por otro lado, señala que las autoridades locales establecerán acuerdos y convenios de responsabilidad compartida con las de la federación para asegurar el cuidado de las sedes diplomáticas y consulados, de los bienes inmuebles, la monumentalidad y el patrimonio histórico y cultural.

En tanto, afirma que las autoridades de la ciudad establecerán mecanismos de comunicación con las instancias federales y con las entidades federativas para que, mediante el diálogo, se solucionen protestas de carácter social originadas por conflictos que no sean de competencia de las autoridades de la Ciudad de México y afecten el desarrollo armonioso de sus actividades cotidianas.

havh

Imprimir