Billy Elliot trae su baile de Broadway a México | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 09 de Marzo, 2017

Billy Elliot trae su baile de Broadway a México

Foto: Redacción

David Álvarez guarda en su corazón un especial cariño por el personaje de Billy Elliot, gracias a éste ganó en 2009 el máximo reconocimiento del circuito teatral, el premio Tony. A sus 22 años el artista lo abrazará de nueva cuenta en escena, pero no en Broadway, sino en México y en su etapa adulta, en el musical Billy Elliot, listo para su estreno el 10 de febrero.

Álvarez lleva 11 meses detrás de bambalinas preparándose para este nuevo reto, pero también compartiendo con los niños mexicanos elegidos para encarnar a Billy Elliot, su experiencia actoral y de danza. El intérprete conoce de primera mano la alta exigencia técnica para protagonizar esta puesta en escena.

“Estoy muy emocionado, feliz, porque la experiencia la viví en Nueva York cuando hice Billy Elliot. Me emociono mucho, porque es una vivencia increíble. Estoy muy contento también porque no sólo estoy aquí viendo este proceso, también voy a estar haciendo el papel de Billy adulto, aquí en México”, expresa el virtuoso de las tablas.

Álvarez revela con gusto la invitación hecha por Gou, primero para asesorar a los pequeños de La Academia de Alto Rendimiento Billy Elliot y luego para ser parte del montaje con sello nacional. “Originalmente había venido para hablar con los niños y transmitirles un poco de mi experiencia.

“Hace unas semanas Alejandro (Gou) me ofreció quedarme para hacer el papel de Billy adulto, y claro que es una obra a la que quiero mucho y no tuve que pensar nada”, relata Álvarez, quién está confiado en el éxito de la producción mexicana, debido al talento de los cinco niños elegidos para dar vida al pequeño que prefirió el ballet sobre el box en la trama.

Ayer el productor Alejandro Gou presentó al quinteto seleccionado para dar vida a Billy Elliot, una tarea titánica, pues debían cumplir a cabalidad el bailar ballet, tap, cantar, actuar y hacer acrobacias. La consigna fue que de no encontrar al protagonista ideal en el país, debía ser buscado en Argentina o España.

Gou se congratuló por haber encontrado no a uno, sino a cinco talentos de entre 12 y 14 años: Mauricio Arriaga, originario de la Ciudad de México; Aarón Márquez y Jesús Trosino, de Veracruz; Ian González, de Aguascalientes; y Demián Ferráez, de Yucatán, son los orgullosos protagonistas, quienes alternarán él papel en el Centro Cultural Teatro 2.

“Va a llegar al corazón de todos los mexicanos. El reto comenzó con conseguir a los niños, pero todo salió adelante. Es una experiencia maravillosa en mi vida de productor (...) Tenemos 120 luces robóticas, consolas de alta tecnología. El diseño de iluminación, por ejemplo, corre a cargo de Jason Kantrowitz, quien trabaja en Broadway.

“No escatimamos en nada para llevar a cabo esta obra y, por fortuna, la preventa va muy bien con alrededor de ocho mil boletos adquiridos”, comparte el productor, quién aceptó la afectación por el tipo de cambio o el alza de la gasolina, pero se comprometió a mantener el precio de las localidades “para que todo el mundo la vea”.

Con un guión sin tropicalizar, esto debido a las estipulaciones del contrato de cesión de derechos firmado por Gou hace dos años en Nueva York, el musical Billy Elliot en México dará empleo a más de 200 personas y mostrará a 52 artistas en escena, entre ellos, Hernán Mendoza, Norma Lazareno, Concepción Márquez, Anahí Allue, Laura Luz y María Perroni.

havh

Imprimir