¿Y si también se les “seca” la gallina de los huevos de oro? - Edgar Valero Berrospe | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 09 de Marzo, 2017
¿Y si también se les “seca” la  gallina de los huevos de oro? | La Crónica de Hoy

¿Y si también se les “seca” la gallina de los huevos de oro?

Edgar Valero Berrospe

Los jugadores del América y de Tigres aún están cansados. Hace 23 días estaban jugando el partido de vuelta de la final del futbol mexicano y ya están otra vez metidos en el trajín de la Liga. La mala planeación de la Federación Mexicana de Futbol les dio en la torre, porque, probablemente, consideraron que el América no estaría jugando la final del Apertura 2016 y que no habría necesidad de posponer el par de partidos más importantes del año. ¿Pero a quién le importa?... ¡A nadie!

O al menos a nadie de los que si debería importarles. Hoy que México es señalado en todo el mundo por muchas razones, casi todas ellas para avergonzarnos, más que para decir que aquí las cosas van muy bien, hay que agregarle el ridículo internacional de que hubo que jugar la final 18 días después de que se jugaron la semifinales, porque a alguien, se le fue el pequeño detalle de que el América necesitaría un “tiempo fuera”, pero de México, para poder atender el Mundial de Clubes.

Ese es un asunto que no es como para estar orgullosos. Y anoche empezó el “sobado” Torneo de Copa, que se lleva a cabo sólo porque hay un patrocinador que le mete una fuerte cantidad de dinero y que le interesa que una de sus marcas comerciales bautice al evento, cuyo interés no entiendo qué aporte al desgastado balompié mexicano.

Ahora se aventaron la puntada de hacer 9 grupos, en vez de 8, para que avancen 9 líderes y 7 segundos lugares y tener 16 en la segunda ronda, es decir, de 27, avanzan 16… ¡Wow!... Tanta frialdad numérica para el cálculo de cómo se debe jugar el torneo me asombra. Tal vez la idea se la volaron al señor Gianni Infantino, presidente de la FIFA que ya sabe usted, para el 2026 quiere 16 grupos de 3 selecciones en el Mundial, así, como nuestra Copa, grupos de 3.

Y necea la FMF en hacer su Copa, a sabiendas de que en el verano, otra vez, hay actividad intensa para la selección nacional. Viene la Copa Oro, que además ahora se va a jugar por todos los rincones de Estados Unidos en 13 ciudades, que incluyen hasta a Cleveland (una de las ciudades americanas más famosas por su “afición” al futbol) y por supuesto, el evento que provocó que medio México se rasgara las vestiduras con aquella Copa de Oro ganada a balazos por Miguel Herrera y luego el mentado repechaje con un técnico interino que fue el Tuca, la Copa Confederaciones en Rusia.

O sea, muchos, o al menos 46 jugadores que militan en el extranjero y en la Liga MX, no van a tener precisamente un periodo vacacional extenso después de que acaben los torneos “normales” en casi todo el mundo.

Y mientras no entendemos el tema de la Copa y de los compromisos de la Selección, nos llega una información de China sobre la forma en que la Superliga Premier está limitando el número de extranjeros por equipo en la cancha a tres, e imponiendo la obligación de que haya al menos dos jugadores nacidos en China y menores de 23 años en cada alineación, acá seguimos, primero tratando de entender como demonios funciona la regla “10-8”, y por qué equipos como Tijuana, Necaxa, Tigres, Rayados, y demás, pueden darse el lujo de tener hasta 10 jugadores no nacidos en México jugando al mismo tiempo.

Si esto que pasa no hace que los directivos mexicanos reflexiones, lo que va a pasar es que se les va a “secar” la gallina de los huevos de oro, como ya le pasó a nuestro país, según expresó el presidente Peña, la verdad con estas lecciones no se que sea lo que si puede llamarles la atención y les obligue a un cambio de formas y de fondo. Probablemente tengan muchos “huevos de oro” guardados, después de todo, han tenido una gallina muy cachetona desde que Alejandro Burillo les enseñó, hace casi 20 años, como se tenía que hacer el negocio y lo han hecho, muy, pero muy bien…

evalerob@aol.com

www.twitter.com/evalerob

edgarvalero.wordpress.com

youtube/evalerob

Imprimir

Comentarios