Ciudad

Vecinos también vigilarán colonias conflictivas de la Cuauhtémoc

Se sumarán al proyecto 30 colonias.

La delegación Cuauhtémoc aplicará un programa piloto de seguridad en tres de las colonias más conflictivas de la demarcación: la Unidad Habitacional Nonoalco - Tlatelolco, Santa María la Ribera y Guerrero. El programa contempla la capacitación a policías que vigilan estos territorios, así como a vecinos para que realicen recorridos de vigilancia.

La asociación civil “Causa en Común” entregó el diagnóstico final luego de los estudios obtenidos del Programa Orientado a la Resolución de Problemas (POP), el cual integra la problemática específica de cada colonia, así como la propuesta del plan de acción a implementar y  la vinculación y coordinación que habrá entre autoridades delegacionales, Secretaría de Seguridad Pública capitalina y vecinos.

Los problemas que más aquejan a los habitantes de estas zonas son la falta de respeto a los espacios públicos y la utilización de los mismos por personas que están drogándose o ingiriendo bebidas alcohólicas.

Además temen ser víctimas de robo, homicidios, feminicidios, violencia en la calle, secuestro, y violación, señala el diagnóstico.

El delegado Ricardo Monreal señaló que el proyecto será replicado en las otras 30 colonias que comprenden la demarcación, el funcionario aseguró que con la aplicación de este esquema disminuirá la incidencia delictiva.

La capacitación se impartió en el Salón de Cabildos, ubicado en el edifico delegacional, la cual tuvo una duración de 14 horas que fueron distribuidas en 6 sesiones, así como 7 recorridos por la zona indicada y levantamiento de encuestas a los vecinos para saber que opinan del método a aplicar.

Los resultados que arrojaron los cuestionarios fueron los siguientes: en la colonia Guerrero, del 100 por ciento de encuestados, el 52 ya fue víctima de algún delito, mientras que el 92 por ciento de los vecinos señalaron que se sientes inseguros en esta colonia.

En tanto que en Santa María la Ribera el 23 por ciento ya fue victimizado y el 71 por ciento tienen la percepción de vivir en un ambiente de inseguridad.

Mientras que en Tlatelolco la percepción de delitos es muy generalizada en comparación con las otras dos colonias.

Imprimir