Clausuran ocho clínicas de control de peso y belleza | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 09 de Marzo, 2017

Clausuran ocho clínicas de control de peso y belleza

La Secretaría de Salud de la Ciudad de México clausuró ocho clínicas dedicadas al Control de Peso y Belleza, debido a que representaban riesgo para los pacientes.

Después de que la Secretaría de Salud, a través de la Agencia de Protección Sanitaria (APS), realizara recorridos de verificación en 30 clínicas dedicadas al Control de Peso y Belleza Estética durante el mes de diciembre, detectó que ocho de ellas funcionaban sin permisos y las medidas sanitarias necesarias.

Las ocho clínicas fueron suspendidas por representar riesgos para la salud de los pacientes, debido a que funcionan sin permisos sanitarios y no cuentan con personal médico certificado.

En diciembre pasado el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera y el Secretario de Salud capitalino, Armando Ahued Ortega, pidieron que la APS intensificara los operativos de investigación en establecimientos donde ofrecían productos milagro para la reducción de peso, con el fin de evitar riesgos en personas que acuden cada inicio de año, para recuperar su peso ideal y embellecer su apariencia física.

Sin embargo, aseguraron que este tipo de alternativas milagrosas, aparentemente rápidas y efectivas, muchas veces pueden llegar a afectar la salud de quien utiliza estas formas de medicina.

Por ello la Sedesa, a través de la APS, trabajó en la localización y verificación de los establecimientos que se localizan en las delegaciones Cuauhtémoc, Venustiano Carranza, Miguel Hidalgo, Benito Juárez, Álvaro Obregón, Coyoacán y Tlalpan y evitar efectos dañinos en la salud de los capitalinos.

Dio a conocer que en la mayoría de las clínicas detectadas se encontró que el personal que laboraba como profesionales de la salud carecía de documentación académica o cédula profesional que lo certificara, además de que se utilizaban agujas para acupuntura, sin tener el control de manejo de Residuos Peligrosos Biológicos-Infecciosos (RPBI).

Para llevar a cabo las clausuras, la APS se basó en la Ley General de Salud y la Ley de Salud del Distrito Federal, que establece la Suspensión de Actividades por Riesgo Sanitario se lleva a cabo en caso de que el establecimiento no cuente con la infraestructura adecuada o bien no cuente con Aviso de Funcionamiento, Licencia Sanitaria para el servicio y por la falta de título o cédula profesional del personal de salud, entre otros requisitos.

Imprimir