Ciudad

La Lotería Nacional rinde homenaje a René Avilés Fabila

La escritora Cristina Pacheco acudió al evento.

El escritor y periodista, René Avilés Fabila, quien falleció en octubre del año pasado, recibió un homenaje ayer en la Lotería Nacional, cuya institución imprimió un tiraje de boletos con su imagen.

Durante el homenaje, en el que estuvo presente su esposa, Rosario Casco, así como los escritores Cristina Pacheco y Óscar de la Borbolla, recordaron los 55 años de trayectoria de René Avilés, también colaborador de La Crónica de Hoy.

A través de un video, se proyectó una semblanza del escritor, quien fue catedrático de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y promotor cultural.

Se le recordó como fundador del suplemento cultural El Búho de Excélsior, el cual dirigió de 1985 a 1999.

En el video, el autor de Los Juegos habla precisamente sobre la dificultad de haberse formado como escritor y periodista, a pesar de estudiar Ciencias Políticas.

“El éxito de un periodista está en la credibilidad”, dijo el escritor en el video que fue proyectado ayer en las instalaciones de la Lotería Nacional.

La escritora Cristina Pacheco ensalzó el trabajo del periodista y describió algunas de las peculiaridades de la personalidad de René Avilés.

Pacheco contó que el homenajeado solía ver la vida con sentido del humor.

“Había una actitud de él que era como un truco provocador. Era una persona que estaba provocando siempre a la espera de una reacción. En aquellos ojos encantadores y maliciosos había el deseo perverso de ver si uno fallaba o no en las respuestas”, narró.

Pacheco describió a Avilés como un hombre “encantador, amable y galante”, además de ser amante del vino y fan del rock.

Oscar de la Borbolla, por su parte, consideró al escritor como un “maravilloso prodigio” al que conoció por azar, cuando fue a uno de sus talleres de narrativa.

“No sé qué habría pensado René al enterarse que iba a aparecer en un billete de lotería. Yo me imagino que habría dicho, con aquella ironía que lo caracterizaba y además como una palabra muy suya: ‘Miserables. Se esperaron a que me muriera para ponerme en un billete en lugar de darme el premio’”, dijo Borbolla, lo que generó risas entre los asistentes.

Imprimir