Constituyentes dejan para hoy round por el voto de 16 años | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 09 de Marzo, 2017

Constituyentes dejan para hoy round por el voto de 16 años

Los constituyentres prefirieron desahogar las reservas que tenían atoradas, antes de entrar al debate.

Los diputados constituyentes se dedicaron ayer a desahogar las reservas que tenían atoradas al no llegar a acuerdos para su aprobación y dejaron para hoy la discusión del Artículo 29 de lo que será la Constitución Política de la Ciudad de México que incluye, entre otras cosas, que la edad mínima para votar será a los 16 años.

De acuerdo al numeral tres de este artículo, el derecho al sufragio iniciará a los 16 años “en los supuestos previstos por esta Constitución y las leyes en la materia”.

Esta propuesta será apoyada por el Grupo Parlamentario del PRD, quienes en voz de la diputada constituyente, Tobyanne Ledesma, precisaron que esta disminución de la edad para votar de los 18 a los 16 años, es una forma de ampliar los derechos de los jóvenes en la Ciudad de México.

La legisladora detalló que esta iniciativa se topará con la negativa del PRI y el PAN, quienes argumentan que el voto a los 16 años es inconstitucionalidad.

Al respecto, la diputada constituyente del PAN, María Teresa Gómez Mont, señaló que la discusión para disminuir la edad para votar no se debe dar en la Asamblea Constituyente, sino en el Congreso de la Unión.

“Se nos quiso poner una trampa con la ciudadanía universal, con el fin de sorprender para ficticiamente poder llegar al voto de los jóvenes a los 16 años, creyendo que lo íbamos a aceptar y así caer en la inconstitucionalidad”, sostuvo desde tribuna.

En tanto, la bancada de Morena está dividida en este tema, aunque la mayoría estará a favor del Artículo 29.

Por esta razón se prevé que este tema no alcance la mayoría de las dos terceras partes de los diputados constituyentes presentes para ser aprobada, por lo que se turnará a la Mesa de Consulta para su análisis.

El Artículo 29 también señala que el sufragio es universal, efectivo, libre, secreto, directo y obligatorio tanto para la elección de autoridades como para el ejercicio de la democracia directa.

“La Ley establecerá el derecho de las niñas, niños, y adolescentes a participar de acuerdo a su edad, desarrollo, intereses y promoción de sus derechos en los procesos de decisiones públicas, que les afecten, a través de los mecanismos de democracia directa y participativa reconocidos en esta Constitución”, refiere el artículo.

Ayer por la noche comenzó la discusión del dictamen de la Comisión de Ciudadanía, el primer artículo en ser aprobado fue el 27, relativo a las y los habitantes, originarios, vecinos y transeúntes de la Ciudad de México.

Serán vecinos las personas que residan por más de seis meses, los originarios serán los nacidos en la ciudad y los habitantes las personas que residan en la capital del país.

Imprimir