Cobro de parquímetros diferenciado por zonas, propone Roberto Remes | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 09 de Marzo, 2017

Cobro de parquímetros diferenciado por zonas, propone Roberto Remes

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Para Roberto Remes, titular de la Autoridad del Espacio Público (AEP), los parquímetros deberían tener una tarifa de congestión, es decir, determinada por horarios y lugares de mayor tránsito.

En entrevista con Crónica, el funcionario dijo que las autoridades capitalinas se han cerrado a imponer este tipo de medidas porque resultan impopulares; sin embargo, planteó que la tarifa técnica ayudaría a mejorar la movilidad en la capital mexicana.

Explicó que en los horarios en los que hay mayor circulación de automóviles, la tarifa debería de ser más alta y ésta bajaría en medida del descenso del tránsito vehicular.

De acuerdo con el funcionario, el programa de parquímetros debería generar un 15 por ciento de lugares de estacionamientos libres.

Para garantizarlo, deben incrementarse las tarifas de los parquímetros a partir de la ubicación y la ocupación de los lugares.

Lo ideal, por ejemplo, sería que en Polanco la tarifa alcanzara los 12 pesos la hora y en Polanquito —que comprende la avenida Presidente Masaryk—, llegara a los 20 pesos la hora, de las 2 a las 4 de la tarde.

Esta tarifa técnica ayudaría también a desincentivar el uso del automóvil, aseguró.

“Es importante que la gente se haga consciente de lo que cuesta usar el auto”, advirtió.

Sin embargo, recalcó que el marco legal no permite tarifas diferenciadas porque los usuarios pagan por un derecho y los derechos son para todos.

Este modelo, dijo, también sería viable para el Metro. De ser así, los usuarios pagarían más durante las horas pico.

“Hay muchas cosas que técnicamente se recomiendan, pero que no son populares”, advirtió.

Actualmente, hay parquímetros en 28 colonias de la capital mexicana, pero lo ideal es que la cantidad se duplique con el paso de los años, como en la delegación Álvaro Obregón, Benito Juárez y Coyoacán.

El 30 por ciento de las ganancias se destina al espacio público de las colonias; el resto va directamente a la empresa concesionada.

“El programa sí debería de incrementar tarifa, porque no se ha incrementado desde el 2012”, señaló Remes.

No obstante, aseguró que esto dependería de un análisis operativo para lograr destinar recursos a la Secretaría de Seguridad Pública, debido a que policías de Tránsito acompañan a personal de ecoParq para colocar los inmovilizadores a los vehículos.

Remes indicó que desde hace un par de años se ha buscado el pago de los parquímetros a través de una aplicación de celular, pero no se ha podido por un tema legal.

Explicó que la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) concedió a la Secretaría de Movilidad (Semovi) la administración de los parquímetros, por lo que la AEP ya no tomará las decisiones en cuanto se publique la reforma en la Gaceta Oficial.

Aun así, aseguró que probablemente la AEP seguirá siendo la encargada de los permisos que ya se otorgaron a los vecinos para que usen los parquímetros sin ningún costo.

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