Negocios

Vislumbra la Cepal una mayor relación con China

Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Cepal.

América Latina debe prepararse para “una mayor y poderosa relación con China” tras el temor que suscitó en la región, pero ahora es una “oportunidad”, dijo en el marco del Foro de Davos la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena.

“Vemos a China como una gran oportunidad, sobre todo en agricultura. Queremos ser un verdadero socio en esto”, declaró la economista mexicana en una mesa redonda sobre el gigante asiático en la jornada inaugural de la 47 edición del Foro Económico Mundial.

Según Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe de la ONU (Cepal), China es ya “la segunda mayor parte del comercio de América Latina después de Estados Unidos”.

Agregó que para la región esto puede ser importante en varias áreas, como la agrícola, porque -mencionó- la nación asiática tiene un porcentaje muy pequeño de tierras cultivables.

La economista mexicana destacó que el comercio creció exponencialmente desde el año 2000 entre Latinoamérica y China aunque no tanto la inversión y dijo que ahora América Latina “debe prepararse por sí misma para tener una mayor y poderosa relación con China”.

“Ahora el intercambio es de diez billones de dólares al año. No es mucho, queremos más”, comentó Bárcena al lamentar que la relación con China “está concentrada en cinco productos” solamente. “Necesitamos expandir y diversificar esa relación (…) Tenemos que conocernos mejor unos a los otros”, reiteró.

Bárcena estimó que en América Latina China es percibida de distintas maneras, dependiendo del país del que se trate, pero que “poco a poco la percepción va cambiando”.

Imprimir