Crecen 38% quejas contra bancos: Condusef | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 09 de Marzo, 2017

Crecen 38% quejas contra bancos: Condusef

Mario Di Costanzo, titular de la Condusef.

Las reclamaciones del sistema financiero, reportadas de enero a septiembre del 2016, crecieron 38 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior, al sumar 5.5 millones, siendo las quejas por cargos no reconocidos en tarjetas bancarias, presuntas clonaciones y fraudes cibernéticos, los principales motivos de las inconformidades, informó la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

Al dar a conocer el informe sobre el desempeño de las entidades financieras al cierre de septiembre del 2016, el presidente de la Condusef, Mario Di Costanzo, detalló que el 90 por ciento de las quejas recibidas fue por irregularidades en tarjetas de crédito y débito de los bancos.

En este sentido, señaló que los motivos de las quejas en tarjetas fueron: cargos indebidos, no reconocidos, alteraciones por presuntas clonaciones y delitos por un posible fraude cibernético. 

Di Costanzo recordó que las quejas por fraudes cibernéticos se dispararon 148 por ciento de enero a septiembre del año pasado, al sumar un millón 253 mil 371 reclamos, cifra que representa el 77 por ciento del total de reclamaciones a los bancos.

El informe también dio a conocer que las reclamaciones por acciones indebidas en tarjetas tanto de crédito como de débito, sumaron cuatro millones 898 mil 950, cifra que representó un aumento de 37% en comparación al mismo periodo de referencia del 2015.

Las tarjetas de crédito sumaron tres millones 67 mil 716 reclamaciones, lo que representó un aumento de 26%; en tanto que en las tarjetas de débito se registró un incremento del 60% al totalizar en un millón 831 mil 234 quejas.

Las instituciones con mayores quejas por faltas en tarjetas de crédito fueron BBVA Bancomer, Banamex y Santander; mientras que en tarjetas de débito los bancos con más reclamos fueron: Banco Azteca, Banamex y BBVA Bancomer.

Imprimir