Nacional

Titular de Profeco recorre la Ceda para verificar precios

El procurador cotejó el precio de los 35 productos de la canasta básica.

El titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ernesto Nemer Álvarez, constató que no hay incrementos generalizados en los precios de los productos de la canasta básica, durante un recorrido que encabezó por la Central de Abasto de la Ciudad de México.

El Procurador conversó con locatarios y compradores para conocer de primera mano sus inquietudes sobre el costo de los productos durante los primeros días del año.

Además, realizó un cotejo de los precios al menudeo de los 35 productos de la canasta básica, que son coincidentes con los datos que arroja el monitoreo realizado a través de las delegaciones de la Procuraduría en todo el país.

La Central de Abasto de la Ciudad de México (Ceda) es el principal mercado de productos de consumo en la zona metropolitana, con un volumen de comercialización de más de 30 mil toneladas de productos básicos.

Asimismo, personal de delegaciones de la Procuraduría en todo el país ha realizado en las últimas 24 horas, 127 visitas de verificación en pollerías, en las que se sancionó a siete establecimientos por no exhibir precios y no despachar kilos completos.

Enfatizó que no existe una “cacería de brujas” en las acciones de monitoreo y verificación de comportamiento comercial que realiza la institución a nivel nacional e informó que los más de 26 mil requerimientos de información que envió la Procuraduría a distribuidores, comerciantes y proveedores en todo el país serán procesados también en esta mesa de trabajo.

Nemer Álvarez señaló que no hay un incremento generalizado en el precio del kilo de tortilla en el país, sin embargo, se han detectado algunos picos, particularmente en Baja California, Colima, Guerrero, Quintana Roo y Yucatán, con un costo de hasta 18 pesos. Tan sólo en Michoacán se clausuraron ocho tortillerías por incrementar precios.

Durante su recorrido este martes en la Central de Abasto, el Procurador destacó que no se tolerará ningún abuso en contra de los consumidores e instruyó a todo el personal de la Profeco a reforzar sus acciones de vigilancia con estricto apego a la ley.

De acuerdo con el levantamiento que se realizó en la Central de Abasto, algunos de los precios promedio de productos de la canasta básica son:

1. Huevo, 21 pesos por kilo

2. Frijol negro, 20 pesos por kilo

3. Limón, 14 pesos por kilo

4. Azúcar, 15 pesos por kilo

5. Papa, 8 pesos por kilo

6. Jitomate, 10 pesos por kilo

7. Cebolla, 14 pesos por kilo

8. Arroz, 13 pesos por kilo

9. Pollo entero, 37 pesos por kilo

10. Pollo (Pierna y muslo) 66 pesos por kilo

11. Carne de res (bisteck) 110 pesos por kilo

12. Carne de cerdo, 73 pesos por kilo

13. Aguacate, 35 pesos por kilo

Imprimir