Sintientes... mmm... sintientes - Marielena Hoyo Bastien | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 09 de Marzo, 2017
Sintientes... mmm... sintientes | La Crónica de Hoy

Sintientes... mmm... sintientes

Marielena Hoyo Bastien

Lo he venido insistiendo…

El presente es EL SIGLO DE LOS OTROS ANIMALES,

y para muestra están las más recientes decisiones,

que vienen marcando globalmente rumbo sobre

EL TEMA, aunque no siempre el esperado, pero…

Lo importante hoy, es que SEA WORLD está en la

picota y que para mayo próximo se despedirá para

siempre el “espectáculo más grande del mundo”, o

séase, el Ringling Bros. and Barnum & Bailey,

noticia, ¡obvio!, que dio la vuelta al mundo. Aquí en

La Crónica se documentó entre las más leídas

de la fecha, porque sin duda fuimos LA SOCIEDAD

quienes logramos EL CAMBIO, mostrando en taquilla

total rechazo a la explotación de los animales en esos

espectáculos. Y si una empresa como tal lo entendió,

asumiendo su retiro con dignidad y pese a lo que le

significa económicamente, cuanto más otras hasta sin

necesidad de leyes coercitivas; y de la misma forma…

POR INANICIÓN… sucederá con la tauromaquia.

Hace 30 años, cuando se hicieron famosos mis agarres

públicos contra los gremios circense y taurino, nadie

apostaba por lo que ya es una realidad. Dios me

permita celebrar también el cierre de la PLAZA MÉXICO.

 

Pero… no todo está caminando bien en la materia. Tenemos la dra-ma-ti-quí-si-ma situación de la VAQUITA MARINA, que a pesar de los tremendos esfuerzos por su rescate, de los aproximadamente 60 ejemplares que hidrofónicamente se calcularon para mediados del 2016… ¡ups!... hoy apenas quedan cerca de 30, dando lugar a que los expertos intenten, en un último esfuerzo, reproducirla bajo cautiverio. En corrales… sí… dentro del mar… pero asunto que se augura de altísimo riesgo dado el comportamiento elusivo y tímido de esta marsopa endémica del Alto Golfo de California. A saber cuántas bajas cause su simple captura y/o encausamiento.

OTRO ASUNTO GRAVE lo marcará el Muro Trump para la fauna silvestre, que para su sobrevivencia y desplazamientos no entiende de fronteras. Y ya que estoy en EL PUNTO…

Preocupación aparte sigue siendo la iniciativa ¿de la Senadora Ninfa Salinas?, con la que se pretende derogar la Ley General de Vida Silvestre. Entre otras observaciones, por lo improcedente e inaceptable que resulta el manejo pretendido para el capítulo de Trato Digno y Respetuoso a los animales, concepto que prácticamente desaparecería al dejarlo, si acaso, al gusto y entendimiento locales. Igualmente sorprende que nuevamente se intente dar paso libre al tráfico de psitácidos y primates en aras de complacer a los mercachifles de vidas, QUE NO A LA CONSERVACIÓN. Así las cosas, en la Cámara de Diputados se abrió Consulta Pública al respecto, sólo que la mayoría de veces es figura meramente decorativa. Espero equivocarme para la ocasión, pero ya ven… del mismo modo operó La Constituyente en la CDMX. De nada sirvió aportar. Incluso me cuentan que el tema animales no humanos representó mucha dificultad, tanta, que en lugar de reclamar debería yo estar agradecida de que tuerto o derecho hayan quedado las disposiciones como quedaron, a saber:

Esta Constitución reconoce a los animales como seres sintientes, y por lo tanto, deben recibir trato digno. En la Ciudad de México toda persona tiene un deber ético y obligación jurídica de respetar la vida y la integridad de los animales; estos, por su naturaleza son sujetos de consideración moral. Su tutela es de responsabilidad común.

Las autoridades de la ciudad garantizarán la protección, bienestar, así como el trato digno y respetuoso a los animales y fomentarán una cultura de cuidado y tutela responsable. Asimismo, realizarán acciones para la atención de animales en abandono.

La ley determinará:

Las medidas de protección de los animales en espectáculos públicos, así como en otras actividades, de acuerdo a su naturaleza, características y vínculos con la persona;

Las conductas prohibidas con objeto de proteger a los animales y las sanciones aplicables por los actos de maltrato y crueldad;

Las bases para promover la conservación, así como prevenir y evitar maltratos en la crianza y el aprovechamiento de animales de consumo humano;

Las medidas necesarias para atender el control de plagas y riesgos sanitarios, y

Las facilidades para quienes busquen dar albergue y resguardo a animales en abandono.

A falta de espacio, la siguiente semana espero poder abordar los puntos altamente preocupantes.

 

producciones_serengueti@yahoo.com

marielenahoyo8@gmail.com

Imprimir

Comentarios