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“Cómo revalidar estudios si desconocen geografía e historia”: Juan Carlos Romero Hicks

Senadores del PRI, PAN y PRD, encabezados por el presidente del Senado, Pablo Escudero Morales, se reunieron con el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, a quien le plantearon algunas acciones sobre revalidación de materias y estudios, a fin de enfrentar una eventual deportación masiva de mexicanos que radican en Estados Unidos, una vez que asuma Trump como presidente de ese país.

El presidente de la Comisión de Educación del Senado, Juan Carlos Romero Hicks, alertó que el sistema educativo del país no está preparado para recibir a los connacionales deportados de EU y revalidarles estudios que hayan realizado en ese país.

Se estima que las autoridades estadunidenses deporten en los próximos años alrededor de tres millones de mexicanos que radican de manera ilegal en ese país.

Pero lo peor es que muchos de los connacionales que son deportados no cuentan con documentos oficiales de ningún tipo, lo que hace más complicado revalidarles estudios.

“Tan sólo el año pasado regresaron 75 mil niños,  muchos de ellos regresan sin acta de nacimiento, sin certificado de estudios”, explicó el panista.

Por ello, en la reunión donde también acudió el subsecretario de Planeación, Evaluación y Coordinación, Otto Granados Roldán, se puso sobre la mesa la necesidad de concretar una reforma educativa para revalidar los estudios de los mexicanos que sean deportados o regresen a México con la llegada de Trump, con cambios que permitan reconocer de manera integral los estudios hechos en el extranjero y no por materias o asignaturas, como sucede en la actualidad.

Romero Hicks detalló que ni la Ley General de Educación ni el anexo del Acuerdo 286 permiten la reinserción escolar y sólo permiten la revalidación por materias, o bien por equivalencias.

“Hay niños que llegan sin acta de nacimiento, sin certificado o viniendo de otro país y evidentemente el plan de estudios no puede cotejarse materia por materia, se tiene que hacer de manera más integral, entonces vamos a hacer una revisión transversal para ver cómo se puede mejorar la ley”, indicó.

El panista relató que muchas veces llegan sin el conocimiento ni certificado y un nivel de castellano muy bajo.

“Aún suponiendo que tengan un manejo aceptable del castellano, porque estaban en un ambiente bilingüe, difícilmente saben de la geografía, la historia de México y hay un choque cultural muy sensible. Tenemos el caso de plomeros, electricistas y otros técnico que ¿quién las revalidará sus conocimientos?”, explicó.

En el encuentro que se realizó en las instalaciones del Senado, también se planteó realizar un trabajo conjunto con Relaciones Exteriores y Gobernación para apoyar a los mexicanos que radican en EU ante la llegada de Trump.

Los senadores que asistieron a esta reunión son la vicepresidenta de la Mesa Directiva, Blanca Alcalá Ruiz; la presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, Gabriela Cuevas Barrón; el presidente de la Comisión de Educación, Juan Carlos Romero Hicks; el presidente de la Comisión de Población y Desarrollo, Armando Ríos Piter; y Jesús Casillas Romero.

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