Es real: el flujo de remesas está en grave peligro | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 09 de Marzo, 2017

Es real: el flujo de remesas está en grave peligro

En Ciudad Juárez muchas personas hacen solicitud de empleo en maquiladoras en busca de una vacante.

En conferencia de prensa, Sergio Barrales, rector de la Universidad Autónoma de Chapingo (UACh), dijo que la construcción del muro fronterizo realmente podría ser a costa de los migrantes mexicanos, toda vez que es posible el cobro de impuesto por el envío de remesas.

Aseguró que México no está en condiciones de recibir a connacionales que eventualmente sean repatriados, ya que se sumarían a los siete millones de desempleados que hay actualmente en el país.

“Ahorita está el problema de Trump, todos hablamos de las ocurrencias que tiene, que si se llevan a cabo nos van a afectar muy fuerte, como el famoso muro y sobre todo con esta idea que va a ver cómo limitar el flujo de remesas hacia nuestro país.

”Aquí ya están haciendo trabajo, propuestas de cómo recibir a los migrantes y dónde ponerlos. Yo digo que eso es un cuento chino, porque mientras haya más de siete millones de mexicanos sin empleo, cómo es posible que si de veras nos mandan estos tres millones que dice (Trump), aquí de qué manera los incorporamos”, expresó Barrales.

Los mexicanos que actualmente trabajan en el campo en Estados Unidos, abundó, pasan horas laborando porque ganan entre nueve y doce dólares la hora.

“Acá se piensa abrirles algunas unidades de producción en el campo, porque creen que todos (los connacionales deportados) van a llegar y se van a incorporar, pero con los salarios de aquí no se van a trabajar en el campo.

“La llegada de los migrantes nos va a afectar, pero además Trump ya dijo que va a tasar las remesas. Yo creo que a lo mejor el muro sí se va a pagar, y una vía pueden ser las remesas. Si el gobierno de Estados Unidos dice que se aplica tal impuesto por cada dólar que se envíe, creo que quien va a pagar el muro serán los amigos que están del otro lado”, advirtió.

El país no ha reventado, enfatizó el rector, porque el envío de remesas, de aproximadamente 24 mil millones de dólares anuales, ha sido el sostén de muchas familias.

Destacó que uno de los problemas que enfrenta México es que depende en gran medida de lo que produce Estados Unidos o de lo que se comercializa a través de triangulaciones con EU, por lo que México debe tener autosuficiencia alimentaria.

Resaltó que, de acuerdo con análisis económicos, mucho del precio de alimentos se debe al traslado de los mismos y a su nivel de conservación, por lo que a nivel local se requiere generar centros de distribución de alimentos para abaratar costos, y de esta forma lograr autosuficiencia alimentaria.

Un país garantiza su seguridad alimentaria en el momento en que produce el 70 por ciento de lo que consume, pero en el caso de México “es lamentable lo que produce, pues nada más es para asegurar la disponibilidad de alimentos en los anaqueles”.

Enfatizó que se logrará alcanzar la autosuficiencia alimentaria, y sobre la soberanía alimentaria, esto es asegurar la producción necesaria de alimentos y conservar el arte culinario, si existe la voluntad política para hacerlo.

Imprimir