Aprovechemos el susto Trump para impulsar la agricultura: UACh | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 09 de Marzo, 2017

Aprovechemos el susto Trump para impulsar la agricultura: UACh

Muchos paisanos emprenden el retorno.

El sector agropecuario debe ser considerado como estratégico, ya que México tiene las condiciones climáticas y recurso humano para asegurar la soberanía alimentaria del país, expresó Pedro Ponce Javana, subdirector de la Universidad Autónoma de Chapingo (UACh).

En conferencia de prensa, Ponce Javana dijo que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) debe ser renegociado y sacar toda el área relativa al campo.

Señaló que debido a la diversidad que hay en el país, las políticas públicas que se apliquen también deben ser diversas, “y ahí hablamos de voluntad política, porque el Estado mexicano debe entender que hemos descuidado la economía campesina, nos han llevado a la teoría del mercado, donde entra el concepto de la multifuncionalidad de la agricultura donde basta que la agricultura sea materia prima solamente para la agroindustria, pero no, la agricultura tiene que jugar un rol social, ecológico y cultural”.

También se deben generar, dijo, políticas públicas donde la productividad implique hacer más cosas con menos recursos.

Por su parte, Sergio Barrales, rector de la UACh, dijo que en el caso del TLCAN hubo oposición porque no benefició a los pequeños productores.

“Varios nos opusimos a la firma del TLCAN porque estamos pensando en los chiquitos; porque los grandes no tienen problema, los grandes tienen todo el respaldo”, dijo y mencionó que el 70 por ciento del presupuesto para el campo está dirigido a los grandes productores.

Barrales dijo que se ha pugnado por revisar el TLCAN, pero “siempre nos han dicho que no, que hay cláusulas, que no nos permiten revisarlo”.

Tras remarcar que a México le conviene proteger al ampo, Barrales indicó que se debe buscar valor agregado a la producción, pues no basta solamente con producir, sino con impulsar la agroindustria.

Alza del dólar. Sergio Barrales, rector de la (UACh), advirtió que el alza del dólar y la llegada de Trump, afectarán los costos de producción del campo, con un alza aproximadamente del 20 por ciento.

“Ahora, a lo mejor, es momento de aprovechar el susto que nos está dando este hombre, y a lo mejor es momento de probar que nosotros podemos. Si ese hombre (Trump) sigue amenazándonos y nosotros prescindimos de su comida, les pegamos en donde más les duele, porque le conviene a muchos que no despegue la agricultura mexicana, porque si despega dejamos de depender de ellos”.

 

Imprimir