Nacional

El CCE exige el arribo de la Gendarmería a la Riviera Maya

El Consejo Coordinador Empresarial de la Riviera Maya demandó la presencia en la zona de la Gendarmería Nacional, “pues las policías municipal y estatal carecen de conocimiento, herramientas y confiabilidad para llevar a cabo la misión de seguridad”, dijo en entrevista con Crónica María Elena Mata, presidenta del organismo.

Admitió casos de extorsión y cobros de piso en diversos giros empresariales, “pero no contamos con una estadística formal, porque las víctimas prefieren no denunciar, tienen miedo, se habla en reuniones y pláticas informales, pero hasta ahí”.

El CCE respaldó la decisión del gobierno municipal de suspender festivales como el BPM, tras la reciente balacera en la discoteca Blue Parrot: “No más de estos eventos sin control ni vigilancia”.

—¿Qué pasa en la Riviera?— se le preguntó.

—Estamos en un país donde la violencia prevalece y autoridades de los tres niveles de gobierno lo han permitido. A los empresarios nos toca seguir trabajando y generando empleo, sin dejar de pedir una seguridad eficaz.

—¿No la tienen?

—Sabemos que nuestra policía municipal y estatal carece del conocimiento, herramientas y confiabilidad para llevar a cabo la misión de seguridad; demandamos tener una policía acorde con los problemas que estamos sufriendo.

—¿Cuántos giros empresariales han sufrido extorsiones o ataques violentos?

—No contamos con una estadística formal, porque las víctimas prefieren no denunciar, tienen miedo… Lo que sucedió en Playa del Carmen ha venido a detonar la realidad, pero debemos seguir adelante, posicionando a la Riviera como un lugar para divertirse con tranquilidad.

—¿Y las ejecuciones en bares y discotecas?

—Como en cualquier parte del mundo alguien llega y balea, hoy nos tocó que sucediera aquí, pero tampoco estamos en zozobra total, vamos a sacar la cara.

—¿Hechos aislados?

—Sin importar cuantos han sido, nos preocupan, vamos a dar seguimiento al trabajo de los gobiernos locales, pero ningún ataque nos va a replegar. No vamos a cerrar los negocios.

—¿Qué pedir a las autoridades federales?

—Que pongan el ojo acá, que necesitamos una Gendarmería, en especial en el municipio de Solidaridad, donde estamos desprotegidos. La hay en Benito Juárez, pero unos kilómetros más adelante ya no. ¿Dónde están los impuestos, no alcanzan acaso para extender la presencia policiaca? Necesitamos mayor seguridad y, a la par, promoción turística.

Imprimir