¿Estamos listos?

Pepe Grillo

¿Estamos listos?

El mundo cambió para todos la noche del 8 de noviembre, cuando se conoció el triunfo de Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos.

Falta muy poco, un par de días, para que Trump asuma formalmente el poder y comience a llevar a la práctica sus ofertas, o más bien sus amenazas, de campaña. Entre ellas la repatriación de hasta tres millones de connacionales.

La pregunta pertinente es: ¿Estamos listos?

Autoridades federales y estatales han hecho declaraciones sobre el tema pero todavía se desconocen los detalles de las acciones específicas.

Las circunstancias son muy complejas. Añadirle una crisis de repatriados dañaría a todos. Hay que evitar que se materialice.

 

Final ríspido

En el Edomex llegó el momento de la decisión.

El PRI lanzó ayer la convocatoria para elegir candidato a gobernador del Estado de México.

Se eligió el método de votación en una Convención Estatal de Delegados.

Hay un candado de seguridad: los aspirantes que quieran participar tienen que demostrar apoyo de la estructura territorial, lo que algunos interpretaron como modelo a la medida para el actual dirigente del partido en la entidad.

Lo cierto es que en las próximas horas veremos de todo. Los llamados a la unidad han caído en terreno infértil.

Ya se filtró por ahí una llamada telefónica, lo que augura un final ríspido, con ráfagas a discreción de fuego amigo.

 

Fuera de la jugada

Desde que se negó a firmar el Acuerdo para el Fortalecimiento Económico, a la Coparmex le urge firmar un acuerdo similar, pero diferente.

O sea, lo mismo pero con ellos, los mandos del sindicato patronal, a la cabeza.

La Coparmex sostuvo en su momento que el Pacto impulsado por el gobierno federal era “improvisado, incompleto, insuficiente”. Promovió, sin éxito, un boicot.

Y entonces comenzaron a dar palos de ciego.

El pacto original avanza. Los de la Coparmex saben que están fuera de la jugada pero les cuesta demasiado trabajo reconocer que metieron la pata y enmendar su error.

 

Uno más y contando

En Veracruz la grilla no conoce vacaciones ni días de guardar. Su ventanilla no cierra nunca.

Este año hay elecciones municipales. La joya de la corona electoral veracruzana, el Puerto, parece que se decidirá en primera ronda, es decir, en las internas panistas.

Francisco José Gutiérrez de Velasco presentará su licencia hoy miércoles para contender por la candidatura. Pero ya saltó otro candidato que se apellida... sí, adivinó: Yunes.

pepegrillocronica@gmail.com

 

Imprimir

Comentarios