El tercer hombre y la carcajada

Rafael Cardona

Hace muchos años Graham Greene escribió una película inmortal. Se llamó El tercer hombre. Una historia de espionaje y relaciones oscuras en el mejor género del cine negro.

Como en todo drama había buenos, malos y uno espantoso. Un hombre malo, malísimo, como decía Joseph Conrad de su viejo terrorista en la novela El agente secreto. Pero ése es otro cuento. En El tercer hombre el malo era Orson Welles (Harry Lime).

Y el punto más alto de su perfidia había sido falsificar los medicamentos contrabandeados durante la guerra, matando a miles de personas con un inmundo estraperlo.

Cuando Joseph Cotten (el muchacho bueno de la película, Holly Martins), lo increpa por su malévola conducta, Lime ofrece una explicación cínica, monumentalmente cínica:

“…Recuerda lo que dijo no sé quién: en Italia, en treinta años de dominación de los Borgia, hubo guerras matanzas, asesinatos... Pero también Miguel Ángel, Leonardo y el Renacimiento. En Suiza, por el contrario, tuvieron quinientos años de amor, democracia y paz. ¿Y cuál fue el resultado? ¡El reloj cucú!”.

Hoy los mexicanos tenemos a nuestro Harry Lime: Xavier Duarte de Ochoa quien —dicen— hizo fortuna (o más fortuna) con la falsificación de medicamentos infantiles contra el cáncer. Al menos eso nos ha dicho esta información publicada recientemente:

“Miguel Ángel Yunes, Gobernador de Veracruz, reveló que durante la administración priista de Javier Duarte el sector salud de la entidad aplicó quimioterapias falsas a niños enfermos de cáncer”.

En conferencia de prensa, el mandatario no ofreció detalles sobre el número de menores afectados, pero detalló que los niños sólo recibían dosis de agua destilada, en lugar del medicamento prescrito para combatir la enfermedad.

“Tenemos ya resultado de un laboratorio que señaló que el medicamento que se administraba a niños, una quimioterapia que se administraba a niños, no era realmente un medicamento, sino que era un compuesto inerte, era agua prácticamente destilada”, señaló.

“Yunes no informó el nombre de los funcionarios del equipo de Duarte responsables de los hechos, tras explicar que las investigaciones aún se encuentran en proceso.

“Esto nos parece realmente un pecado brutal, un atentado contra la vida de los niños y se está terminando de analizar y, en su momento, se presentan las denuncias”, expresó.

“El Gobernador panista también dio a conocer el hallazgo de bodegas con medicamentos caducados, cuyo origen y condiciones de compra todavía se desconocen”.

CARCAJADA

En la misma cinta ya referida, hay otra frase inmortal del propio Lime: “No tengo ánimos para reírme dos veces”.

Y eso le sucede a este redactor cuando escucha este monumento a la bobera. Lo ha dado a conocer el indefinible gobernador de Chihuahua, Javier Corral, y es para desternillarse. Al parecer nuestros mandatarios fronterizos han encontrado la forma de eliminar a Donald Trump: matándolo… de risa.

Ya tenemos un acuerdo político, dice Javier Corral, como si hablara en serio. Veamos la información, la hilarante información…

“Los gobernadores fronterizos de los estados de Tamaulipas, Chihuahua, Baja California, Nuevo León y el presidente de la Conago, Graco Ramírez, de Morelos, (¡indimoder!) crearon la Alianza Política de la Frontera Norte; demandan apoyo al Gobierno Federal para tomar acciones inmediatas contra amenazas del Presidente Electo de Estados Unidos, Donald Trump.

“En el municipio de Nuevo Laredo, Francisco García Cabeza de Vaca; Javier Corral; Francisco Vega Lamadrid y Jaime Rodríguez Calderón, respectivamente, acompañados del Gobernador morelense, y Ardelio Vargas del Instituto Nacional de Migración, sostuvieron la segunda reunión de mandatarios fronterizos, con la ausencia de los ejecutivos de Sonora y Coahuila.

“Aquí firmaron un acuerdo integrado por 12 puntos clave que consideran urgentes de atender para enfrentar la situación de riesgo que representa la deportación masiva de millones de connacionales, así como rubros relacionados con la inseguridad, migración, combustibles, derechos humanos, entre otros”.

Pero eso no es todo. Ya se alzan patrióticas las voces (¡hágame el refabrón cavor!) de Jorge Castañeda y Armando Ríos Piter, quienes recorren en democrático peregrinaje estaciones de radio y demás, para anunciar su estrategia de combate al pajizo presidente electo de los Estados Unidos.

La estrategia implica oponerse al muro y negarse a la modificación del TLC.

O sea, puras mamilas.

Lo dicho, Mr. Lime: en ciertos tiempos uno no quisiera reírse dos veces.

rafael.cardona.sandoval@gmail.com

elcristalazouno@hotmail.com

Imprimir

Comentarios