Al borde de la era Trump (l) - Leopoldo Mendívil | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 09 de Marzo, 2017
Al borde de la era Trump (l) | La Crónica de Hoy

Al borde de la era Trump (l)

Leopoldo Mendívil

DR. LUIS CARLOS UGALDE,

DIRECTOR DE INTEGRALIA:

 

+Seré una autócrata, es mi oficio;

y Dios me perdonará; es el suyo

Catalina la Grande

 

¿A qué autócrata cree usted que Donald Trump, un superautócrata, escogerá como pareja de dominio mundial: a un mexicano o a un ruso?

Bueno, escoger a un paisano nuestro ya está difícil, ya no hay, el último habría sido Carlos Salinas de Gortari… En cambio, el ruso ahí está, y está  la espera; y también es superautócrata: Vladimir Putin

¿Pero imagina usted cómo le iría al mundo con los superautócratas dueños de los dos mayores poderes bélicos del planeta, juntos? El sueño que quizá alimentó Adolfo Hitler, pero no con Mussolini ni con Hirohito, sino con Winston Churchill si se hubieran entendido… O habrían sido los dos grandes déspotas de la historia mundial, o uno habría matado al otro para quedarse con todo el botín… ¿Cuál a cuál? Difícil adivinarlo, ambos tenían a los mejores guerreros de nuestro mundo en aquellos años anteriores al encumbramiento estadunidense.

Por lo pronto, Trump ha demostrado que quiere comenzar su guerra… con México. Para calentar brazo, supongo. Aunque ya el líder chino Xi Jinping le dijo que o se deja de groserías o se echen una guerrita y la alemana Ángela Merkel le mandó decir, pero con otras palabras, que cuidado porque su industria automotriz sí es alemana y de las dos mejores -la otra es Japón…-, de manera que no amenace  a BMW…

El lunes pasado, Pepe Cárdenas entrevistó al psiquiatra, ex rector de la UNAM y político independiente Juan Ramón de la Fuente por los artículos que escribió a últimas fechas en  The Economist y en The New York Times Books Review sobre los principales trastornos mentales del próximo presidente estadunidense Donald Trump, que a su docto saber y entender son la autocracia, que es la creciente concentración del poder en una sola persona; y el narcisismo, que es el mayor interés y sobrevaloración que alguien deposita en su propia persona, a costa del que pudiera depositar en los demás, y éstos fueron los mejores mármoles y bronces de la antigüedad para construir a sus tiranos… Por eso es que Trump es un buleador, un golpeador nato que además se cree a pie juntillas todo lo que piensa de sí mismo y en los juicios y verdades que emite. Por eso, el doctor De la Fuente considera que los negociadores mexicanos deberán “desplazar los mejores argumentos diplomáticos, políticos, económicos, comerciales, sociales y culturales para lidiar con lo que será, sin duda, un nuevo frente que coloca a México en una situación complicada”.

Y por todo lo anterior, consideró este personaje mexicano, más humanista que político —por lo menos a la usanza mexicana…—, nuestros negociadores deberán manejarse ante él con algunas reglas que son esenciales en los autócratas, a quienes no hay que creerles; pueden volverse amables, pero no cambiar sus convicciones; instituciones y prácticas tradicionales no bastan para contener los ímpetus autocráticos; no hay que dejar de indignarse y protestar, cuando es necesario, frente a las amenazas y decisiones de los autócratas; poner en duda siempre sus ‘compromisos’ y procurar mantener en perspectiva el futuro, “porque no hay nada en esta vida que dure para siempre”…

CONTINÚA

Internet,  m760531@hotmail.com

Facebook: Leopoldo Mendívil

Twitter: @Lmendivil2015  

Imprimir

Comentarios