Estados

Cae ceniza en un municipio jalisciense tras actividad del Volcán de Colima

Foto: Cortesía de Twitter

La Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos reportó caída de ceniza en el municipio de Zapotlán el Grande, Jalisco, luego de que el Volcán de Colima registró una explosión y exhalación de dos mil metros de altura.

En un comunicado, la dependencia indicó que mantiene vigilancia en la comunidad de Juan Barragán en caso de evacuación, pero aclaró que hasta el momento no ha sido necesario evacuar a ninguna familia.

Refirió que a las 00:28 horas de este miércoles, ocurrió una explosión y salida de material incandescente de dos kilómetros de altura la cual se precipitó por el cuerpo volcánico en dirección norte, vertical y suroeste.

También se presentó una exhalación en dirección norte, la cual ha generado hasta las 9:00 horas caída de ceniza en el municipio de Zapotlán el Grande.

Sin embargo, personal de Protección Civil Jalisco mantiene el monitoreo y patrullaje en los municipios de Tuxpan, Tonila, Zapotitlán de Vadillo y Zapotiltic.

Asimismo, se mantiene la vigilancia permanente en la comunidad de Juan Barragán con personal y vehículos para cualquier emergencia, por lo que se solicita a la población atender las recomendaciones por caída de ceniza.

Entre las sugerencias está el no alarmarse y de preferencia evitar salir durante la caída de ceniza, y si alguien se encuentra en la calle fuera de su domicilio es conveniente que busque un lugar donde pueda resguardarse.

También, cubrirse ojos nariz y boca, utiliza cubre bocas, pañuelo o paño para evitar inhalar ceniza; cerrar puertas y ventanas; colocar toallas húmedas en los umbrales de las puertas y en otros lugares donde haya corriente de aire, esto evitará que la ceniza entre a la vivienda.

No realizar actividades al aire libre; de ser posible, evitar circular en los vehículos, en caso de utilizarlos, encender las luces, disminuir la velocidad y de acuerdo a la intensidad estacionarse en un lugar seguro.

Barrer la ceniza y depositarla en bolsas y no arrojarla en el drenaje ya que se puede tapar; cubrir cuerpos de agua para consumo y el del ganado; si los pastizales se cubren de ceniza retirar a las mascotas y ganado.

Evitar utilizar aparatos como ventiladores o secadoras de ropa y retirar cenizas de los techos de azoteas, coladeras y desagües, para evitar acumulaciones espesas.

Para cualquier contingencia, la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos pone a disposición de la ciudadanía los teléfonos 911 o el 3675 30 60 de Central Guadalajara, así como el 01 341 412 5291 y 01 341 412 78 68 de la comandancia regional Ciudad Guzmán.

ijsm

Imprimir