¿Cómo saber si estás deshidratado? | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 09 de Marzo, 2017

¿Cómo saber si estás deshidratado?

Algunos signos de deshidratación son: pocas lágrimas, boca y lengua secas (con saliva espesa), y calambres en brazos y pies.

Toma agua suficiente todos los días aunque no sientas sed

Durante la época de frío tendemos a tomar menos agua, ya sea porque la sustituimos con bebidas calientes o simplemente sentimos menos sed, sin embargo vamos al baño con mayor frecuencia. Esto provoca un desequilibrio de líquidos dado que perdemos más fluidos de los que consumimos, lo que genera una inadecuada hidratación.

Los expertos de Nestlé Pureza Vital® te comparten el siguiente test para que pongas a prueba tus conocimientos y puedas distinguir cuando tú, o algún integrante de tu familia, esté en riesgo de deshidratarse.

Responde verdadero o falso y al final revisa tu puntaje:

  1. Algunos signos de deshidratación son: pocas lágrimas, boca y lengua secas (con saliva espesa), y calambres en brazos y pies. 
  2. Los niños son más vulnerables a deshidratarse porque aún no tienen conciencia de beber agua cuando tienen sed.
  3. Una incorrecta hidratación provoca que estemos apáticos, adormilados, distraídos, e incluso que tengamos dolor de cabeza.  
  4. El organismo tiene la capacidad de producir por sí mismo el líquido que necesita para su correcto funcionamiento.
  5. No sirve de nada tomar agua antes de que nos dé sed. Debemos hacerlo cuando se nos antoje pues de esa forma cubrimos los requerimientos de ingesta diarios.  
  6. Si nos encontramos deshidratados perdemos nutrimentos inorgánicos como sodio y potasio que producen desequilibrios en el organismo.
  7. La deshidratación puede afectar órganos internos como el corazón.
  8. Cuando el color de la orina es oscuro y concentrado quiere decir que estamos consumiendo agua correctamente.
  9. Las mujeres en periodo de lactancia tienen sed de forma más frecuente e intensa. Por esta razón corren un mayor riesgo de deshidratación.
  10. Síntomas como fiebre, vómito y/o diarrea, pueden desencadenar rápidamente un cuadro de deshidratación, principalmente en bebés y niños.
  11. Las frutas, verduras, y sopas, son suficientes para abastecer al cuerpo del líquido necesario diario y evitar la deshidratación.
  12. La deshidratación ocurre cuando el agua que elimina el cuerpo es mayor que la que ingresa.
  13. Si se sufre alguna lesión puede presentarse una deshidratación masiva a causa de la pérdida de sangre o por secreciones de las heridas.
  14. En los adultos mayores la sensación de sed disminuye y los riñones bajan su capacidad para concentrar la orina; esto los hace más propensos a deshidratarse.
  15. Una mala hidratación disminuye el ritmo cardiaco y aumenta el volumen sanguíneo. 

Respuestas

Entre 1 y 5 aciertos:

Debes seguir aprendiendo y conocer más sobre la diferencia entre una buena y mala hidratación, y así transmitir tus conocimientos a tus seres queridos heredándoles el hábito de beber agua diariamente. Es muy importante que sepas que la deshidratación severa es una emergencia médica y debes atenderla de inmediato.

Los requerimientos diarios de agua son individuales; dependen de diferentes factores como edad, peso, género, estado fisiológico, clima, y actividad física. La recomendación general para mantener hidratada a la familia es: beber al día 9 vasos de agua de 250 ml, en el caso de mamá, 12 vasos de 250 ml para papá, y los niños deben consumir 8 vasos de 150 ml.  

Entre 6 y 10 aciertos:

Tienes noción sobre el tema, pero es fundamental que lo conozcas a fondo para que tú y tu familia gocen de una vida sana, orientada al bienestar y de ninguna manera pongan en riesgo su salud.

Dos tips para que no se te olvide hidratarte son: a) tener agua siempre a la vista, por lo que puedes llevar contigo una botella Nestlé Pureza Vital® para que la estés consumiendo y b) establecer ocho momentos u horarios diarios para generar el hábito de beberla; esto te ayudará a saber que a esa hora debes tomar agua y ofrecérsela a los integrantes de tu familia.

Entre 11 y 15 aciertos:

Sin duda eres un expert@ y sabes la relevancia que tiene para ti y tu familia estar correctamente hidratados, pues el agua es un nutrimento indispensable para el buen funcionamiento del cuerpo y para llevar un adecuado estilo de vida.

Te invitamos a que continúes así y a que juntos construyamos generaciones más sanas. Recuerda que heredar hábitos saludables es heredar amor.   #HeredaHábitos

Imprimir